_
_
_
_
_

Pérdidas de 60 millones de dólares por la política de cambios de Perú

La política cambiaria dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú en la última semana ocasionó unas pérdidas cercanas a los 60 millones de dólares, según señaló el presidente interino de la comisión bicameral de Presupuestos, el diputado Alfredo Montenegro Oliva.Estas pérdidas se produjeron a raíz del permiso dado por el Banco Central peruano para que cualquier persona, portadora sólo de su tarjeta de identidad, pudiera adquirir hasta 4.500 dólares por año, al cambio de 25 intis (la moneda peruana).

El presidente Alan García reconoció, dos días atrás, que en el manejo reciente de la política cambiaria del país se habían cometido "graves errores", explicando que el Gobierno trata de evitar que el dólar libre suba mucho para que la inversión productiva sea más rentable.

En vista de que el presidente del banco de Perú hasta el viernes anterior, Leonel Figueroa, renunció al cargo de forma irrevocable, la comisión bicameral pertiana ha citado al director interino, Carlos Capuñay, para que la semana próxima explique a los parlamentarios la situación.

Entretanto la mayoría de los bancos han cerrado la venta al público de la divisa norteamericana, y los únicos que lo hacen la han restringido a los turistas y con precios que sobrepasan los 25 intis, fijados hasta la semana pasada por el Banco Central.

En los ambientes bancarios se ha llegado a comentar que el banco emisor ha dejado al libre juego de la oferta y la demanda el mercado de cambios, provocando que en el mercado paralelo el dólar sobrepasara ayer los 33 intis en la venta, subiendo así ocho intis en relación a la semana pasada. En plena vía pública se cambian cheques de viaje como en cualquier agencia bancaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_