_
_
_
_
_

Comienzan las obras de restauración del Colegio de España en París

Lluís Bassets

El Colegio de España en París, situado en la Ciudad Universitaria, volverá a abrir sus puertas en octubre, después de 19 años de cierre y abandono. El ministro de Educación, José María Maravall, descubrió ayer una lápida conmemorativa e inauguró oficialmente las obras de restauración del edificio, con la pintura todavía fresca, y resaltó que la reapertura del colegio es "la reafirmación de que España sigue creyendo que nuestra historia no puede comprenderse amputada de una continua y estrecha vinculación con los destinos de Francia".El Colegio de España ha permanecido cerrado durante 19 cursos consecutivos, desde 1968. En el folleto editado por el Ministerio de Educación con ocasión de la reapertura se habla del "histórico episodio del mayo francés de 1968, fatal para el Colegio de España, que queda tan afectado que se impone la necesidad de su práctica reedificación".

El ministro de Educación no quiso contestar a las preguntas de los periodistas sobre las causas del cierre del colegio y la ausencia de iniciativas del Estado para su reapertura. "No puedo responder por mis antecesores, y lo que me importa es que el colegio vuelve a abrir ahora", dijo. José María Maravall residió en el Colegio de España durante cinco años, de 1949 a 1954, coincidiendo con la etapa en que su padre, Juan Antonio Maravall, era director del centro.

Ocupado en 1968

El Colegio de España fue ocupado en mayo de 1968, al igual que otros muchos edificios universitarios franceses. En septiembre del mismo año se produjo una nueva ocupación que terminó con el incendio de una de las salas, que no dañó al conjunto del edificio. Estos hechos fueron la excusa, por parte de la AdmiuÍstración española de la época, para cerrar el colegio. únicamente quedó una familia de conserjes que cuidaba del mantenimiento. En 1975, con motivo de las últimas penas de muerte impuestas por el franquismo, el colegio fue ocupado de nuevo durante breves horas.En febrero de 1982, el ministro de Educación del último gobierno de UCD, Federico Mayor Zaragoza, nombré a José VidalBeneyto responsable de actividades y obras del Colegio de España, y en mayo, poco antes de las elecciones, el Ministerio de Educación autorizó la redacción de un anteproyecto de restauración. Las obras no empezaron hasta diciembre de 1985, tres años después de la llegada al poder del Gobierno socialista. Desde 1982 hasta 1985, una parte del edificio fue adecentada, se reparó una techumbre en muy mal estado y se celebraron numerosas actividades universitarias, principalmente seminarios científicos.

Los sucesivos Gobiernos españoles, desde 1968, incluido el socialista, han sido reticentes a la reapertura del colegio, según han explicado a EL PAÍS varios universitarios vinculados a las gestiones realizadas en tal sentido. El último Gobierno siguió durante dos años la misma línea que los anteriores, en su caso por el temor a una acción de ETA centrada en el colegio., según han explicado las mismas fuentes. La difícil situación jurídica del edificio, que podía llevar a la pérdida total de los derechos legales de España, llevó finalmente al Gobierno a dar un nuevo impulso a las obras que ayer se inauguraron.

El edificio fue inaugurado por primera vez en 19-35. Se trata, según el folleto repartido ayer, de una construcción (le "intencionado diseño nacionalista, alusivo a El Escorial y al salmantino palacio de Monterrey", obra de Modesto López Otero. Las obras actuales han costado 600 millones de pesetas, y el colegio permitirá albergar a 150 universitarios, principalmente españoles y latinoamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_