_
_
_
_

La absolución del 'vengador del metro' desata la polémica en Estados Unidos

El fallo judicial del pasado martes que declaró inocente a Bernbard Goetz, conocido como el vengador del metro, que disparó contra cuatro jóvenes negros que le asaltaron en el tren subterráneo de Nueva York en diciembre de 1984 ha dividido a los norteamericanos. Goetz fue declarado inocente de 12 de los 13 cargos por los que fue juzgado y sólo se le encontró culpable de tenencia ilícita de armas.

Goetz, un ingeniero electrónico que tenía 37 años en el momento de los hechos, hiñó a tiros a cuatro individuos que quisieron robarle, uno de los cuales quedó paralizado de cintura para abajo. En sus declaraciones posteriores, Goetz dijo que su intención fue "matarlos, mutilarlos..., hacerles el mayor daño posible".Para los partidarios del vengador, el fallo reconoce el derecho de los individuos a reaccionar ante el nivel "alarmante e insostenible" de inseguridad ciudadana , pero los opositores replican que la sentencia podría animar a quienes pretenden tomarse la justicia por su mano. "Eso es algo que jamás permitiremos", ha afirmado el alcalde de Nueva York, Edward Koch. "La solución del caso Goetz no debe ser entendida como una autorización para liarse a tiros", dijo.

Uno de los factores de la polémica es la gran facilidad que existe en Estados Unidos para comprar armas. El senador demócrata Howard Metzenbaum acaba de proponer un proyecto de ley que establece un período de siete días de espera para comprar un arma, lapso en el cual la policía podría investigar los antecedentes criminales y médicos del interesado.

El caso también ha tenido implicaciones raciales, aunque el color de la piel de los protagonistas del caso nunca fue considerado formalmente en el proceso. Pese a las vehementes negativas de los miembros del jurado, muchas personas piensan que el veredicto habría sido otro en el caso de que el acusado hubiera sido negro y blancas las víctimas.

El caso Goetz acaparó las primeras páginas de los periódicos desde que se presentó a la policía, a fines de diciembre de 1984, nueve días después de los hechos. Un primer gran jurado de Manhattan decidió juzgarlo inicialmente sólo por tenencia ¡legal de armas, pero en marzo de 1985, un segundo gran jurado, sobre la base de nuevas pruebas, decidió abrir un proceso por intento de homicidio, asalto a mano armada, disturbios en un lugar público, amenazas y violencia de hecho, entre otras acusaciones. Tras un lento proceso de selección de los miembros del jurado, el juicio comenzó a fines del pasado abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_