_
_
_
_
_

El plan antiterrorista para las químicas de Tarragona no prevé un atentado en las tuberías

Àngels Piñol

El plan antiterrorista del sector químico de Tarragona, cuya elaboración se inició hace dos meses, no contempla un hipotético siniestro en el rack (haz de tuberías) de Enpetrol que el pasado viernes fue objeto de un atentado con explosivos perpetrado por ETA. Esta posibilidad tampoco figura en la versión informatizada del Plan de Seguridad y Emergencia del Sector Químico de Tarragona (Planseqta), que prevé la adopción de medidas en otros 200 supuestos. La posibilidad de accidente en las tuberías se contempla, sin embargo, en la versión general del plan, que incluye medidas de prevención y de actuación.El gobernador civil de Tarragona, Vicente Valero, informó ayer que hace dos meses se inició la elaboración de un plan antiterrorista relacionado con la importante aglomeración industrial de Tarragona, en el que no se prevé un atentado como el del pasado viernes. Pese a ello, el gobernador civil negó que se hubiera subvalorado la capacidad operativa y estratégica de ETA, "porque ante un atentado terrorista no hay previsiones", señaló.

El gobernador precisó anoche que el Planseqta recoge todo tipo de siniestros -incluido el supuesto actual- en todo aquello que se refiere a prevención y medidas de intervención. Sin entidad de un siniestro en el rack no figura en la versión informatizada del plan, porque la cantidad de productos que transporta "no alcanza el volumen establecido por las directrices Seveso [por las que se ha regido la elaboración del Planseqta]".

Valero anunció que el Gobierno adoptará medidas especiales de vigilancia y protección de las instalaciones del complejo petroquímico de Tarragona. Por su parte, el subdirector general de Protección Civil acudirá la próxima semana a Tarragona para organizar la puesta en marcha de un plan para preparar a la población ante una emergencia.

El director general de Energía, Víctor Pérez Pita, lamentó ayer en Tarragona el retraso que se produjo en informar a la población sobre la magnitud del siniestro, pero subrayó "la buena coordinación" entre los distintos servicios. Asimismo, anunció que se investigará una denuncia efectuada por técnicos de Erípetrol, en la que se señala que el caos circulatorio que se produjo en la ciudad ocasionó retrasos en el suministro de materiales necesarios para la extinción.

El incendio ocasionado por la acción terrorista se encuentra totalmente controlado, pero todavía no ha podido ser sofocado y Enpetrol ha contratado los servicios de un técnico de la compañía belga Williamson para colaborar en la extinción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_