El PNB de Japón creció un 2,61% en el ejercicio presupuestado de 1987, el más bajo porcentaje desde la crisis del petróleo
La Agencia de Planificación Económica de Japón hizo público ayer el dato sobre el crecimiento del producto nacional bruto (PNB) en el ejercicio presupuestario que terminó el 31 de marzo de 1987 y que resultó ser el más bajo desde 1974, año de la crisis del petróleo. Según esta fuente, el PNB japonés registró un crecimiento del 2,6% en términos reales, frente a un 4,3% en el ejercicio fiscal 1985-1986, mientras en 1974 el incremento fue del 0,4%. La previsión oficial para este año era del 3%. En el mes de abril último, la economía japonesa creció un 1,2% en términos constantes, tras aumentar un 0,7% en el trimestre anterior.Por el contrario, la producción industrial en Estados Unidos aumentó durante el mes de mayo un 0,5%, frente a una caída del 0,1% en abril. Estas cifras son valoradas como el reflejo de la mejoría registrada en la balanza comercial norteamericana.
Entre tanto, el dólar bajó ayer frente al yen en 0,40 puntos en el mercado de divisas de Tokio, donde cerró al cambio de 143,95 yenes. La bolsa de la capital japonesa, en cambio, cerró ayer con bajas fraccionales, centradas en valores relacionados con la exportación, influenciados por la revalorización del yen frente al dólar. El índice general TSE registró 9,95 puntos negativos que le colocaron a 2.231,13 puntos.
La Bolsa de Nueva York, sin embargo, batió ayer un récord al situarse el índice Dow Jones en los 2.407 con una subida de 16 puntos. La última subida histórica se produjo el pasado 6 de abril cuando este índice promedio quedó fijado en los 2.405,54.
Por otra parte, el National Wetsminster Bank ha sido otro de los bancos británicos que ha anunciado un aumento de 466 millones de libras esterlinas en la provisión de sus riesgos para fallidos, informa Shearson Lehman/ American Express.
En Alemania se anunció ayer la autorización para el uso privado del ECU, reconociendo así un estatuto de divisa a la moneda de la, Comunidad Europea (CE). De esta forma, las cuentas corrientes y créditos podrán ser nominadas en ECU, posibilidad hasta ahora prohibida en este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.