Pablo Garnica anuncia que López de Letona le sustituirá al frente del Banesto a finales de año
Pablo Garnica, presidente del Banesto, comunicó ayer de manera oficial a la comisión ejecutiva del consejo de administración que dará cumplimiento a la decisión del propio consejo de sustituirle dentro de 1987, prácticamente al filo de que se cumpliera el plazo fijado. El Banesto tendrá nuevo presidente, José María López de Letona, el 12 de diciembre próximo, cuando se celebre la última reunión del consejo de administración. Con el anuncio de la sustitución terminan las especulaciones sobre la posibilidad de que Garnica acabara no abandonando la presidencia del Banesto.
El consejo de administración celebrado el 26 de noviembre de 1986 acordó reelegir por unanimidad a Pablo Garnica como presidente del Banesto para un año, como está estipulado en los estatutos de funcionamiento de la entidad, aunque se introdujo una salvedad importante: sería el último periodo para el que Garnica sería elegido, ya que se le concedía la prerrogativa de decidir cuándo le sustituiría López de Letona, pero siempre dentro de este año.Pablo Garnica ha apurado hasta el máximo el plazo que le concedió el consejo de administración, haciendo coincidir la fecha de su sustitución con el momento de cumplir 55 años dentro de la organización Banesto que, curiosamente, también viene a coincidir con el máximo que le había impuesto el consejo de administración del banco, ya que el proceso de elección de presidente se ha venido decidiendo en el último, o en el penúltimo consejo del año.
Disipar incógnitas
La decisión de Garnica de comunicar el momento exacto de su marcha de la presidencia del Banesto se ha producido poco después de que se hiciera pública la existencia de un creciente malestar en el seno del consejo de administración, iniciado tras la llegada de José María López de Letona al Banesto como vicepresidente y consejero delegado de la entidad a principios del pasado año. Este malestar habría provocado fuertes críticas, que en algún momento pudieron cristalizar por la participación del hijo de José María López de Letona como intermediario en la venta de algunas empresas del grupo Banesto.Portavoces. del Banesto negaron la semana pasada la existencia de tensiones en el consejo de administración, fuera de las que son normales en este tipo de instituciones, y sólo admitieron que el hijo de López de Letona había participado en las negociaciones para vender dos empresas del grupo. Una de ellas no ha cristalizado y en la otra José María López de Letona y Olarra no percibió ninguna cantidad de dinero, aunque sí lo hizo un abogado que actuó dentro del equipo de intermediación, según el propio Banesto.
En medios del Banesto se señalaba ayer que el relevo entraba dentro de la lógica, porque se respetaba la decisión del consejo de administración de finales del pasado año, al tiempo que también se dejaba que Pablo Garnica apurara al máximo el momento de la sustitución porque "es normal que, después de todos los años en los que ha estado en el banco, trate de alargarlos hasta el final". Otras fuentes indicaron que era muy significativo -el último gesto- que Garnica hubiese aguantado hasta el final sin dejar la presidencia a Letona, considerado por algunos medios como un intruso al tradicional relevo por familias.
López de Letona fue nombrado vicepresidente y consejero delegado del Banesto con el objetivo de hacer frente a la crisis de la entidad, derivada del agujero producido en su filial, el Banco Garriga Nogués, y de otros problemas que aquejaron a empresas directamente vinculadas con el Banesto y al proceso de fusión del Banco Coca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.