_
_
_
_

Los sindicatos mantienen la huelga en la banca para los días 19 y 20 de este mes

Los sindicatos UGT, CC OO y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) mantienen la convocatoria de huelga en la banca para los días 19 y 20 de junio, así como los paros previstos para todos los sábados de verano hasta el próximo 26 de septiembre. Las causas del conflicto radican en las negociaciones del convenio colectivo, actualmente rotas por las discrepancias entre sindicatos y patronal bancaria sobre el horario partido y la reducción de jornada.

Los paros de los próximos días 19 y 20 pueden tener especial incidencia, al coincidir con las dos últimas fechas de presentación de las declaraciones de la renta que resulten positivas. Los contribuyentes realizan los pagos a Hacienda generalmente a través de las sucursales bancarias, que actúan como entidades colaboradoras del fisco.La convocatoria de huelga, realizada el pasado 3 de junio, tuvo su origen en las diferencias entre las partes negociadoras sobre el horario de trabajo. Al margen, los sindicatos piden, un aumento salarial del 8%, la reclasificación de categorías y el mantenimiento del compromiso de abonar hasta el 100% del sueldo en activo a los jubilados de banca.

La patronal AEB (Asociación Española de Banca Privada) había planteado en una de las últimas reuniones sobre el nuevo convenio colectivo de banca dos horarios: uno, igual al existente-de ocho de la mañana a tres de la tarde-, y otro, de ochode la mañana a cinco de la tarde, de lunes a jueves, y de ocho de la mañana a tres de la tarde los viernes, con cierre los sábados. Los sindicatos expresaron su opinión de que el nuevo horario propuesto sería voluntario. Además, matizaron a la AEB que esa propuesta estaba condicionada a una reducción de jornada a 37,5 horas semanales, lo que implicaría ajustar esos horarios al recorte de horas de trabajo.

La patronal AEB argumenta que las propuestas surgieron de reuniones informales para tantear las posibilidades de acuerdo y que las centrales sindicales habían ido introduciendo rigideces que anulaban la flexibilidad de jornada que los bancos pretenden introducir en el sector.

"Marcha atrás"

El responsable de UGT de Banca, Justo Fernández, explicó que en la última reunión, celebrada el pasado 3 de junio, los representantes de la patronal habían mantenido que serían los propios bancos los que diseñarían los horarios en sus sucursales y habían rechazado la solicitud de reducción de jornada semanal. Justo Fernández entiende que se trata de "una marcha atrás por parte de la AEB" y que el acuerdo es imposible porque los bancos tienen sobre este punto intereses distintos.Los trabajadores del sector de banca han protagonizado algunas acciones de protesta. También la federación de banca de la Confederación de Cuadros ha amenazado con cerrar las oficinas si persiste lo que denominan actitud obstruccionista de la AEB en la negociación del convenio.

En una nota difundida el pasado día 9, los cuadros afirman que "resulta incomprensible que un sector en punta en cuanto a beneficios, que tiene ante sí una profunda transformación que precisa del máximo esfuerzo de todas sus plantillas, se mantenga tanto, tiempo sin obtener un acuerdo digno debido a la reiterada táctica obstruccionista de la Asociación Española de Banca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_