Aplazada la 'cumbre' sobre el plan de paz para Centroamérica
La cumbre centroamericana que estaba previsto que se celebrara los próximos días 25 y 26 en Guatemala fue desconvocada el pasado viernes al aceptar Honduras y Costa Rica el aplazamiento solicitado por El Salvador, según informó el ministro costaricense de Asuntos Exteriores, Rodrigo Madrigal. El objetivo de dicho encuentro era analizar el plan de paz propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.Madrigal anunció la suspensión tras haberse entrevistado con su homólogo hondureño, Carlos López, y con el presidente José Azcona. El ministro costarricense aseguró que la decisión no supone, un fracaso sino sólo un "obstáculo", y dijo que se había debido a una petición del presidente salvadoreño, Napoleón Duarte. Al parecer, éste consideraba "peligrosa" una reunión al más alto nivel si no se dispone de un documento de trabajo elaborado previamente por los ministros de Asuntos Exteriores de la región.
La reunión de los jefes de la diplomacia centroamericana debía celebrarse en Honduras los días 22 y 23 de junio, pero fue anulada porque para esas fechas estaba previsto un encuentro entre los cancilleres de Guatemales y Honduras.
Por su parte, el presidente Arias no mostró preocupación cuando tuvo que aceptar, a iniciativa de El Salvador, el retraso de la cumbre. Arias descartó la idea de que el plan de paz presentado por él en febrero haya sufrido un bloqueo de parte de algún país. El presidente costarricense manifestó estar seguro de que si Duarte considera oportuna el retraso es para eliminar obstáculos que aún existen y lograr mejores resultados.
El plan propuesto por Arias incluye un llamamiento para que se celebren elecciones libres, se establezca el alto el fuego en los conflictos de la zona, se amnistíe a los presos políticos y se prohiba la financiación exterior a los rebeldes. La aprobación de estos puntos afectaría seriamente a los insurgentes nicaragüenses, respaldados por Estados Unidos. Dos días antes, el enviado especial estadounidense, Philip Habib, se quejó en Tegucigalpa de que el Plan Arias no tienen en cuenta los intereses de EE UU en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.