_
_
_
_
_

Marruecos califica de hecho histórico la propuesta de una reflexión sobre Ceuta y Melilla

El 23 de enero de 1987, fecha en que el rey Hassan II propuso a España la creación de una célula de reflexión sobre Ceuta y Melilla, ha sido incluido oficialmente por Marruecos dentro de los principales hechos históricos del país desde que, este año 683, Obka Ibn Nafi propagó el islam en esta parte del norte de Africa. La propuesta real hace el número 37 de las efemérides seleccionadas desde aquella fecha inicial y el 14 tras la independencia de Marruecos, en 1956, de España y Francia.

La inclusión del 23 de enero de 1987 figura en una publicación del Ministerio de Información marroquí denominada Reino de Marruecos. Hechos y Cifras, 1987, recientemente distribuida y en la que, a modo de resumen, se presenta una síntesis histórica del país, se facilitan las últimas cifras de estadística de población y se informa del actual esquema organizativo del país.La propuesta real figura como la última de una serie de efemérides históricas, Junto a las recuperaciones de Tarfaya e Ifni de España, la marcha verde, la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid sobre el futuro del Sáhara, la visita que Hassan II realizó a El Aaiún y la construcción del sistema defensivo de muros, esta última el 10 de marzo de 1985. Sólo en los siete años de esta década Marruecos ha incluido cinco efemérides en su historia, según esta publicación, y la última corresponde a la propuesta sobre Ceuta y Melilla.

La propuesta real sobre Ceuta y Melilla, cuya filosofía es obtener de España una negociación consensuada sobre el cambio de soberanía, se la comunicó el monarca alauí al ministro español del Interior, José Barrionuevo, en el curso de la audiencia que le concedió el pasado 23 de enero, al término de la visita oficial que Barrionuevo cursó durante dos días a Marruecos.

Pese a que Barrionuevo ocultó, al salir del palacio real, el contenido del mensaje que le trasladó el rey de Marruecos, el Gobierno de Rabat, cuando el ministro viajaba aún hacia España y no había tenido tiempo de comunicar la propuesta al Rey de España, a quien iba dirigida, ni al Gobierno español, la difundió a través de la agencia marroquí de noticias, lo que creó un gran revuelo en 1-7spaña.

Madrid, cinco meses después, no ha dado respuesta oficial a esta sugerencia de Hassan II, ahora incluida entre las fechas más relevantes de la historia marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_