UGT cree que la pérdida de votos socialistas debe llevar al Ejecutivo a cambiar su gestión económica
Los resultados electorales deben servir para que el PSOE reconsidere su política económica, según la impresión más extendida en UGT. La propia ejecutiva confederal, que ha tardado 48 horas en hacer pública su valoración oficial, subrayaba ayer, en un comunicado que la pérdida de votos experimentada por el PSOE demuestra que "las políticas reiteradas de ajuste, sin poner al mismo tiempo el acento en el estado de bienestar ( ... ) producen una disgregación del bloque social mayoritario de nuestro país". En algunos medios del partido socialista se ha responsabilizado al sindicato de Nicolás Redondo de haber contribuido a la fuga de votos.
Dirigentes ugetistas significados hacían otra lectura. José Luis Daza, secretario general de Madrid, indicaba que "lo que ha quedado claro es que se está pidiendo un cambio de política económica. Yo no pido la dimisión de Solchaga, pero el Gobierno tendrá que ver si es posible el cambio con las personas que hoy rigen la economía".
Miguel Ángel Ordóñez, secretario confederal de imagen, destacaba como positivo que en las primeras declaraciones "se haya abordado la autocrítica. La humildad nunca viene mal y es bueno que se reconozcan errores que UGT siempre ha denunciado".
En términos muy parecidos se manifesto José Luis de Paz, en nombre de la ejecutiva de la federación de banca, y Manuel Arribas, de construcción, que coincidían al interpretar los resultados como demostración del descontento social.
Por su parte, Victoriano Sánchez, secretario general de Transportes, utilizando términos muy parecidos, hablaba de "descontento del electorado, pese a que en municipios y comunidades los gobiernos socialistas han tenido mejor comportamiento".
El dirigente sindical afirmó que "no puede achacarse todo a la conflictividad social. Como viejo socialista deseo de corazón que el Gobierno refuerce su política social. Así ni habrá conflictividad ni habrá pérdida de votos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.