Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESULTADOS ELECTORALES / MUNICIPALES

Avance de Izquierda Unida en las cuencas mineras

MARIO BANGO La pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en todos los grandes municipios de la región y el avance de Izquierda Unida en las cuencas mineras así como la introducción del CD S como segunda o tercera fuerza política en Oviedo, Gijón y Avilés, ha sido lo más relevante de las elecciones municipales en Asturias. El PSOE ha logrado dos municipios tradicionalmente de Alianza Popular, Llanes y Luarca, cabeceras de las zonas oriental y occidental.El aumento de IU ha sido especialmente relevante en los dos grandes concejos mineros, Langreo y Mieres, aunque el PSOE se mantiene como fuerza mayoritaria en los dos y en los concejos vecinos, excepto en Lena, donde el PSOE se convierte en la segunda fuerza política por detrás de Izquierda Unida, después de dos gobiernos del PSOE.

Oviedo continúa siendo una de las ciudades más complejas de gobernar, como ha ocurrido en los comicios precedentes. De hecho, el alcalde depende en estos momentos del recuento definitivo de los sufragios. Antonio Masip, alcalde socialista, ha mantenido el tipo, pero puede perder el cargo si se confirma que ha pasado de 13 a 12 concejales, en el hipotético caso de un pacto entre AP (10 concejales frente a los 13 de hace cuatro años) y CDS (cuatro, escaños), porque Izquierda Unida mantiene a su único concejal en la ciudad.

En Gijón el descalabro socialista ha sido mayor. El PSOE sustituyó a su candidato y alcalde desde 1979 por el ex comunista Vicente Álvarez Areces, que ha quedado lejos de la mayoría pero puede alcanzarla pactando con IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987