_
_
_
_

La CE realizara una emisión en pesetas para financiar sus actividades en España

La Comunidad Europea, como tal institución, será la primera que realice una emisión de títulos en pesetas para financiar parte de sus actividades en España, según declaró ayer Enrico Cioffi, director general de la Comisión Europea, en su intervención en la 20ª Reunión Bancaria Internacional, organizada por Banesto. El director general de la Comisión de la CE no dudó, en señalar el escaso aliciente que, en las condiciones actuales, tiene este tipo de operaciones para el organismo comunitario, pero aceptó la necesidad política de hacer lo mismo en España que en el resto de los países miembros.Antes, Miguel Ángel Arnedo, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), había anticipado que la institución por él representada también emitirá, antes de fin de año, un empréstito en pesetas destinado a financiar posteriormente proyectos de infraestructura en España.

Tanto la Comunidad Europea como el BEI vienen realizando en los últimos años emisiones en las divisas de cada uno de los países miembros ante las crecientes reticencias que los Gobiernos de cada uno de los doce muestran para asegurar los riesgos de cambios de las operaciones de préstamos que conceden dentro del marco de actuación que trata de eliminar parte de las desigualdades existentes entre la Europa rica y la Europa pobre.

Arnedo explicó que, ante las perturbaciones monetarias que han tenido lugar en los últimos años, los Gobiernos de los países comunitarios prefieren recibir los préstamos en sus propias monedas. Italia, por ejemplo, una de las naciones que más dinero ha recibido del B El, mantiene en los últimos ejercicios una proporción de 70% en divisas y 30% en liras. En el caso español, señaló Amedo, la proporción podría llegar a ser del 50%.

El papel del Banco Europeo de Inversiones, como cofinanciador de los proyectos de mejora de infraestructuras e inversiones básicas, junto con cada uno de los países de la Comunidad Europea, fue puesto de manifiesto por el vicepresidente de la entidad que abogó por lograr una mayor cohesión entre el banco y el resto de los organismos comunitarios encargados de realizar acciones similares.

Los planes del BEI para salir al mercado español se cifran en obtener entre 8.000 y 10.000 millones de pesetas, cifra similar a la que se espera que emita la Comunidad Europea. En ambos casos estas emisiones tendrán lugar en este año, a través de las instituciones financieras españolas y cuando los tipos de interés reales se coloquen en una línea similar a los existentes en el resto de los países comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_