La ONU descarta una inmediata recuperación de la economía mundial
La economía mundial no se va recuperar en 1987, aunque mejorará levemente en 1988, si bien la deuda externa en los países en desarrollo será un problema insostenible, según asegura un informe de las Naciones Unidas.
Los países en desarrollo crecerán más que los desarrollados, en parte por la mejora de los exportadores de materias energéticas. Sin embargo, "la economía mundial no crecerá lo suficiente como para mejorar el sistema de vida de un amplio número de países en desarrollo", según el mismo informe.
"Más aún, el desempleo en los países industrializados se mantendrá alto, no desaparecerá el problema de la deuda y los grandes y persistentes desequilibrios comerciales de los países industrializados podrían exacerbar las actuales tensiones".
Según el informe, el crecimiento de la economía mundial será de un 3,2% este año, casi el mismo que en 1986 y muy por debajo del 4,5% registrado en 1984. La ONU anticipa una ligera mejoría en 1988, pero sin alcanzar la media promedio de los años setenta.
Los países industrializados crecerán un 2,5% en 1987 y un 3% en 1988, excepto Japón, que alcanzará el último nivel en dos años, mientras que Europa occidental no superará un crecimiento del orden del 2,5% en los dos próximos años. En Estados Unidos, el aumento esperado es del 3,4%, siempre y cuando se produzca un endurecimiento de la política fiscal a fin de reducir el fuerte desequilibrio impositivo que registra su economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.