Irregular apoyo a la 'jornada blanca de reflexión', convocada por los médicos en huelga
La jornada blanca de reflexión, convocada por la Coordinadora de Médicos de Hospitales, no consiguió variar la incidencia de la huelga indefinida que mantiene esta organización con respecto al seguimiento observado en las últimas semanas. Según la coordinadora, al igual que en días anteriores, un 75% de los facultativos de los hospitales públicos secundó la huelga, mientras que para el Insalud la incidencia disminuyó ligeramente, situándose en torno al 23%.
La Federación de Facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS), entidad que agrupa aproximadamente a los 1.600 médicos que trabajan en los 11 hospitales públicos de Cataluña, secundó ayer la jornada blanca de reflexión, convocada por la coordinadora de médicos.
Asambleas
La jornada estuvo marcada por la celebración de asambleas en las que los médicos analizaron el supuesto informe presentado por el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, ante el Consejo,de Ministros celebrado hace dos semanas. Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que se trataba de un montaje efectuado con varios borradores de trabajo, algunos de ellos anteriores al comienzo del conflicto, que la coordinadora ha manipulado.Dicho documento indicaba que el ministro había reconocido ante sus compañeros de Gabinete que el número de camas para enfermos agudos, como denuncian los médicos, es insuficiente, y que el gasto por persona afilia.da a la Seguridad Social ha bajado de 23.461 pesetas constantes en 19&2 a 21.662 en 1986.
En algunos hospitales, como en la residencia del Valle de Hebrón, de Barcelona, con 370 facultativos en plantilla, la jornada blanca de reflexión tuvo actos de entretenimiento. Sobre la pizarra de su salón de actos podía observarse que en el calendario de actos previstos para el día de ayer figuraba la proyección de una película (siete de la tarde) cuya conclusión enlazaba con el inicio de la retransmisión del partido de baloncesto entre España y la República Federal de Alemania (RFA). La jornada concluía con una chocolatada a las 0.5.
Denuncias
Un representante de la coordinadora denunció ayer que en el hospital Ramón y Cajal de Madrid "caen materias fecales sobre los enfermos". Los médicos denuncian que en los últimos cinco años se han producido en los servicios de radioterapia y oncología de este hospital 14 inundaciones por filtración de aguas negras, que caen sobre enfermos graves de dichos servicios.El gerente de este hospital, Luis Fernández Coronado, ha rechazado ésta y todas las demás acusaciones que sobre mal ftincionamiento de este hospital ha hecho la coordinadora en los últimos días. Fernández Coronado asegura que envió hace unos días al Insalud una carta contestando a cada una de las 28 denuncias presentadas por la cordinadora.
El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, no adoptará, por el momento, ninguna iniciativa ni realizará ninguna actividad en relación al conflicto que padece la sanidad pública, según Europa Press.
Ruiz Giménez encuentra dificultades para tomar una línea determinada de actuación dado lo complejo del problema y de la situación. El defensor del pueblo mantuvo la semana pasada varias reuniones con representantes de sectores implicados en el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.