_
_
_
_
_

Los 'siete grandes' piden a Gorbachov hechos, y no sólo palabras

Los máximos dirigentes de los siete países más industrializados de Occidente, reunidos en Venecia, aseguraron ayer que prestarán atención "no sólo a las declaraciones soviéticas, sino también a los hechos", y que deben permanecer "alertas y vigilantes" ante la ofensiva aperturista del líder del Kremlin, Mijail Gorbachov.La declaración política de la cumbre deja entrever las dificultades existentes para ofrecer una respuesta conjunta y coherente a los nuevos modos existentes en la URSS y a las propuestas de Gorbachov sobre desarme.

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró que la estrategia seguida por su país de actuar con 'fuerza y realismo" ha tenido un "éxito sorprendente", que convierte en "muy posible" un acuerdo a corto plazo sobre desarme. No obstante, el acuerdo final de los aliados occidentales sobre este punto se concretará probablemente en la reunión que mañana y el viernes celebrarán en Reikiavik (Islandia) los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN. El documento político de la cumbre fija el objetivo de "estabilizar la competición militar en los niveles más bajos posibles de armas".

En cuanto a la crisis del golfo Pérsico, EE UU no ha conseguido carta blanca de sus socios aliados para poder atacar Irán..

La cumbre se cerrará hoy con una declaración económica en la que con toda probabilidad se plasmará el acuerdo para potenciar la coordinación de las políticas económicas y asegurar el crecimiento, así como para mantener la estabilidad de las paridades monetarias. Se espera asimismo un acuerdo para hacer menos pesada la carga de la deuda de los países subdesarrollados.

Poco antes de que el comunicado incluyera una fuerte declaración antiterrorista se produjeron dos atentados contra las embajadas de EE UU y el Reino Unido en Roma, sin que hubiera que lamentar víctimas.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_