Los asuntos de la 'cumbre'
Los principales asuntos que tratarán los dirigentes de los siete países más industrializados de Occidente en la cumbre de Venecia serán los siguientes:Golfo Pérsico. EE UU pretende garantizar la libertad de navegación y conseguir apoyo para un plan de alto el fuego de la ONU, con sanciones para el país que se niegue a negociar. Francia y el Reino Unido, al igual que Estados Unidos, tienen barcos en la zona.
Crecimiento económico. EE UU quieren que Japón y la RFA reactiven sus economías. Los otros seis quieren que Washington reduzca el déficit presupuestario.
Desarme. Se espera que los siete apoyen la opción supercero (eliminación de misiles de entre 500 y 5.000 kilómetros de alcance). También podrían expresar su opinión conjunta sobre la reforma en la Unión Soviética.
Cooperación económica. Francia y EE UU quieren acuerdos monetarios, comerciales, sobre crecimiento y sobre balanzas por cuenta corriente. La RFA y el Reino Unido se oponen a compromisos vinculantes.
Estabilidad monetaria. Los siete se reafirmarán probablemente en la necesidad de detener la fluctuación de las divisas, decisión adoptada en la cumbre de Tokio del año pasado y, posteriormente, en París y Washington.
Comercio y proteccionismo. Los siete dicen que quieren mercados abiertos, pero la práctica les desmiente en ocasiones. Hay fricciones entre EE UU y Canadá en cuestiones agrícolas, y entre la Comunidad Europea y Japón, aparte de los aranceles norteamericanos a algunos productos electrónicos nipones.
Deuda. Los participantes en la cumbre están dispuestos a aliviar la deuda de los países más pobres del Tercer Mundo. Japón ha prometido usar para este propósito parte de sus masivos excedentes comerciales.
SIDA. Los siete estudiarán la extensión de la enfermedad en el mundo e intentarán coordinar las investigaciones.
Terrorismo. Se espera que los siete estudien los progresos en la lucha contra el terrorismo desde que se decidieron medidas conjuntas de cooperación en la anterior cumbre, en Tokio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.