Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incautados 120 kilos de explosivos que ETA intentaba introducir en Cataluña

La Guardia Civil de Barcelona localizó el pasado sábado, en un área de servicio de la autopista A-7 (Barcelona-Gerona), siete cajas de cartón que contenían 120 kilos de amonal, el explosivo utilizado por ETA en sus atentados de coches bomba en Barcelona. Fuentes oficiales sostienen que el material pertenecía a ETA, opinando que presumiblemente sería utilizado en el litoral catalán durante el próximo mes de julio.

Los miembros del Grupo Operativo Especial (GOE) de la IV Zona de la Guardia Civil llevaban más de dos meses investigando la estructura del Comando Barcelona. Sus pesquisas les llevaron hasta el área de servicio de Castellbisbal, en la autopista Barcelona-Gerona, donde el pasado sábado fue hallado el explosivo. Junto a las cajas que contenían el amonal había un Renault 12 comprado hace unas semanas, según la fuentes oficiales, por un miembro de ETA.De la documentación de la compra del Renault se desprende, según las mismas fuentes, que el comprador no escondió su identidad, y que efectuó la transacción de la compra utilizando su documentanción legal. El nombre de esta persona no ha sido revelado, aunque la Guardia Civil le considera un liberado de la estructura de ETA en Cataluña.

En las cajas, la Guardia Civil encontró 120 kilos de amonal [la nota oficial M Gobierno Civil señala 102 kilos, pero fuentes solventes confirman la otra cifra], 12 cartuchos de trilita, 20 metros de cordón detonante, 15 temporizadores eléctricos de una hora, 10 temporizadores electrónicos de 12 horas, 10 detonadores eléctricos, 50 gramos de oxígeno sólido utilizable para explosivos, un emisor, dos receptores y cuatro antenas con cable envueltas en papel de periódico. Los investigadores creen que con este material -suficiente para armar seis coches bomba- ETA proyectaba sembrar el litoral catalán este verano.

Tras una espera infructuosa en la autopista, a las 6 horas del pasado sábado, cuando los agentes apostados dedujeron que ya no se presentaría el enlace que debía recoger el material explosivo, la Guardia Civil decidió delatar su presencia e incautar el explosivo. Oficialmente no se han explicado los motivos por los que al parecer no se han producido detenciones, después de asegurarse que esta operación estaba bajo control.

La incautación de este explosivo fue anunciada ayer en Almería por el Ministro del Interior José Barrionuevo. Éste, tras señalar que se había descubierto el material, señaló que había quedado de manifiesto el interés de los grupos terroristas por alterar la campaña electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 1987

Más información

  • La Guardia Civil identifica a un miembro del 'comando Barcelona'