Negativa española al estacionamiento en Morón de cinco aviones de EE UU
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado una notificación norteamericana anunciando el estacionamiento temporal en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de cinco aviones cisterna KC-135 que iban a participar en unos ejercicios militares de la OTAN.
La negativa española se basa en un defecto de forma, al tener que autorizar tal permiso el comité político militar del Consejo Hispano-Norte americano, creado según el vigente convenio de Amistad, Defensa y Cooperación entre los dos países, que expira en mayo de 1988.
La notificación norteamericana para activar durante dos semanas la base de Morón la hizo el pasado jueves la embajada de EE UU en Madrid directamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se les comunicó que deberían hacerlo al citado consejo.
Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática dijo ayer que la respuesta española no equivale a una negativa. "Simplemente les dijimos que el Consejo Hispano-Nortearnericano está para ese tipo de cosas. Y que es al consejo a quien deben remitir su petición, que hasta hoy no la ha recibido". Según una fuente del Pentágono citada por la agencia Efe en Washington, "la embajada norteamericana está intentando convencer a las autoridades españolas para que autoricen el envío de los aviones cisternas".
El Consejo Hispano-Norteamericano lo integran dos copresidentes civiles (el director general para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y el ministro consejero de la embajada de EE UU en Madrid) y dos copresidentes militares (un general del Ministerio de Defensa español y otro general norteamericano).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.