Los disminuidos psíquicos reclaman los mismos derechos que el resto de los españoles
La Asociación Española de Deportes, Tiempo Libre y Ocio para Minusválidos Psíquicos (ANDE) demanda para éstos los mismos derechos que tiene el resto de los españoles, según señaló ayer el presidente de la institución, Fernando Martín.Fernando Martín asistió, junto con la presidenta de honor de ANDE, Isabel Preysler, y diversas autoridades segovianas, a la clausura del V Certamen Nacional de Teatro Escolar Especial que se ha venido celebrando durante toda la semana en el colegio de educación especial Huarte de San Juan, del Ministerio de Educación, en la localidad de Fuentepelayo.
Para Fernanndo Martín, asociaciones como ANDE no deberían existir en España pero, hoy por hoy, no tienen más remedio que permanecer porque aún hay muchas cosas que conseguir para los minusválidos. "Este certamen de teatro", añadió el presidente de ANDE, "sirve para demostrar que nuestros hijos son capaces de hacer cualquier tipo de actividades".
El teatro en el colegio de educación especial Huarte de San Juan es una asignatura más y, a juicio del director del centro, Juan Cruz Serrano, se utiliza como terapia para acercar al minusválido a la realidad social y a la integración, a la vez que conozcan el mundo exterior y evitar que este tipo de colegios se conviertan en guetos.
Durante ocho días han actuado en el certamen, único de los que se celebran en España de esta categoría, cerca de 3 50 jóvenes aspirantes a actores, de colegios de educación especial y de EGB de diversas provincias. El colegio Huarte de San Juan cuenta con 55 alumnos, entre seis y 18 años, de todo el territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.