_
_
_
_
_
Reportaje:

El fútbol, por los suelos

Las nuevas ciudades deportivas del Real y del Atlético de Madrid están en la cuerda floja

Los proyectos de nuevas ciudades deportivas del Real y del Atlético de Madrid se tambalean por problemas de suelo. La finca El Garzo (Las Rozas), donde se ubicarían las futuras instalaciones del Madrid, es defendida a capa y espada por los ecologistas, que ven peligrar el ecosistema del vecino monte de El Pardo. El proyecto del Atlético -pendiente aún de ratificación en un pleno municipal- ha encrespado a los vecinos de la zona sur, que llevan años esperando la construcción de un polideportivo municipal en un gran solar en el barrio de Los Cármenes.

La oposición de un grupo de socios, en el caso del Real Madrid, y la dificil situación económica del Atlético pueden echar por tierra ambos proyectos.Todos se las prometían muy felices en marzo de 1986: el Madrid tendría una nueva ciudad deportiva financiada por la Comunidad y a la vez cedía sus actuales instalaciones de la plaza de Castilla para que fueran utilizadas por todos los madrileños, atléticos incluidos. Los dos presidentes -Ramón Mendoza, por el club, y Joaquín Leguina por la Comunidad- se frotaban las manos por el acuerdo alcanzado. Pero pronto empezó una carrera de obstáculos que ha puesto en la picota tan acariciado proyecto.

Los ecologistas lanzaron la primera piedra al poco de conocerse los terrenos destinados a la futura ciudad deportiva. La finca El Garzo, a 19 kilómetros de Madrid, forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Según un estudio de la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden), se trata de "una franja imprescindible para proteger el ecosistema del monte de El Pardo".

La segunda piedra la lanzaron desde dentro. Un grupo de los 60.000 socios Real Madrid, encabezado por Enrique Bernat, se opuso a la nueva ciudad deportiva y pidió la anulación de la junta general en que se aprobó la permuta de terrenos con la Comunidad. Los demandantes argumentaron que este punto no estaba incluido en el orden del día de la asamblea.

Y el juzgado de Primera Instancia número 26 les dio la razón: el visto bueno por parte del Real Madrid quedó anulado "por defectos de forma". La validez del acuerdo firmado por Mendoza y Leguina está ahora pendiente de una nueva asamblea.

Manuel Fernández Trigo, gerente del Real Madrid, se limitó a contestar que el asunto depende de la Comunidad. "Hablen ustedes con ellos", dijo. El director general de Deportes de la Comunidad, Fernando de Andrés, devolvió la pelota al Madrid y señaló que está a la espera de que el club ratifique el acuerdo en una nueva asamblea. Pero no hay fechas para su celebración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, el patronato del Parque Regional del Manzanares aprobó el 29 de mayo la realización de un estudio sobre el impacto ambiental de las instalaciones.

Interpretaciones

Los ecologistas, representados en el patronato, interpretan esta decisión como "un frenazo" al proyecto. El director general de Deportes ve las cosas bien distintas: "El proyecto seguirá adelante porque está aprobado por el Consejo de Gobierno. El estudio será un punto de referencia para las futuras instalaciones".Además de ceder los terrenos, la Comunidad se compormetió a aportar los 597 millones de pesetas presupuestados para lo que inicialmente se concebió como llescula de futbol del Real Madrid". Pero el presupuestos se disparó un año después a cerca de 1.000 millones de pesetas, La construcción de instalaciones duras, como un miniestadio, una pista cubierta, una residencia y un aparcamiento para 1.500 coches han levantado las suspicacias de altos responsables de la Comunidad, inicialmente favorables al proyecto.

En una situación de confusión similar se encuentra el proyecto de ciudad deportiva del Atlético de Madrid (30.000 socios). Juan Barranco y Vicente Calderón firmaron el 17 de octubre un convenio: el Ayuntamiento cedía por 50 años al club rojiblanco una finca de 60.000 metros cuadrados en el barrio de Los Cármenes a cambio de otra parcela, de 20.000 metros cuadrados, situada junto al estadio del Atlético.

La permuta provocó la indignación de los vecinos de la zona sur de Madrid, ya que la parcela municipal estaba destinada a la construcción de un polideportivo municipal.

El 'caso Atlético'

Julián Rebollo, portavoz del grupo de asociaciones de la zona sur, dejó bien claro que una cosa era la oposición al proyecto y otra sus simpatías por el club: "Muchos vecinos son hinchas del Atlético y les gustaría tener unas magníficas instalaciones, pero no precisamente en los terrenos des tinados al polideportivo público.El pleno del Ayuntamiento no ha ratificado aún el convenio, que es más una especie de protocolo que un acuerdo concreto. Por otra parte, las conversaciones mantenidas entre Vicente Calderón y Joaquín Leguina, encaminadas a que el Gobierno regional aportara fondos para la construcción de la ciudad deportiva, no pasaron de las meras promesas verbales.

El reciente fallecimiento de Vicente Calderón ha abierto un paréntesis en el club rojiblanco. Para conocer el estado actual del proyecto, este periódico intentó ponerse en contacto repetidas veces con José Julio Carrascosa, gerente del club, sin poder conseguirlo.

Mientras tanto, los cinco aspirantes a la presidencia rojiblanca mencionan, más o menos tímidamente, su propio proyecto de Ciudad Deportiva. Sin embargo, la deuda de más de 1.500 millones de pesetas que arrastra el club no es precisamente el mejor aval para acometer las obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_