_
_
_
_
_

EE UU contará con facilidades logísticas en el golfo Pérsico

Estados Unidos podrá disponer de facilidades logísticas en ciertos países del golfo Pérsico que le permitan proteger la ruta del petróleo, según dio a entender el viernes el embajador de la Liga Árabe ante EE UU y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ciovis Maksoud.Durante una conferencia de prensa ofrecida en Nueva York, Maksoud dijo que las facilidades logísticas serían otorgadas a condición de que sean "temporales y subordinadas a una intensificación de los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Irán e Irak". El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, sostuvo el jueves una reunión con su homólogo de Arabia Saudí, el príncipe sultán Ben Adbel Aziz, en Niza, cuyas conclusiones no fueron dadas a conocer.

Al mismo tiempo, se anunció en Estados Unidos que el portaaviones Saratoga, con su 14 apartos Tomcat F 14 a bordo, salió de su base de Mayport, Florida, con destino al Mediterráneo. El Saratoga se encontrará en alta mar con su grupo de batalla, formado por el destructor lanzamisiles Kidd, y las fragatas Klarkring y Flatley.

Esta decisión se vincula a la posibilidad, estudiada por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) norteamericano, de realizar un ataque preventivo contra las instalaciones en Irán de misiles chinos antibuque Silkworm en la entrada del estrecho de Ormuz. El jefe del CNS, Frank Carlucci, dijo ayer en el Vaticano que China ha desmentido la venta de los misiles a Irán, pero insistió en que esas armas "vienen de China". Carlucci informó que Irán ya ha recibido 20 de los 40 misiles pedidos.

Por su parte, los ministros de Asuntos Extranjeros de los países árabes de la ribera occidental del golfo Pérsico iniciaron ayer una reunión en Arabia Saudí para debatir la seguridad en el área y la tensión creada tras el ataque contra la fragata norteamericana Stark, hace 12 días. La reunión, de dos días, se centrará en buscar las mejores maneras de defender los intereses de estos países -Arabia Saudí, Balirein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos- frente al incremento de la tensión en el área y en arbitrar las medidas para mantenerse al margen de la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_