Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Televisión Española rechaza por inmoral un anuncio de preservativos

Un anuncio de preservativos que se ha pasado por la televisión francesa dentro de una campaña de prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) ha sido rechazado por la comisión de consulta y vigilancia de la publicidad en Televisión Española (TVE) porque atenta contra "el buen gusto y el decoro social". El anuncio, dirigido a los jóvenes, consiste en un único plano en el que se intuye que una pareja hace el amor en el interior de un vehículo. Al final aparece la frase "Seguridad en los momentos que todo se olvida" junto a la marca, de los profilácticos. El Ministerio de Sanidad, que está preparando una campaña para evitar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual, ha mostrado su preocupación por este hecho.

El anuncio rechazado por TVE consiste en un único plano que recoge una escena campestre al atardecer. A la derecha de la imagen se aprecia un coche que oscila levemente. La cámara se acerca al vehículo al tiempo que éste aumenta su movimiento y se escucha el trinar de varios pájaros entremezclado con las risas de una mujer. Esta imagen se cierra con la aparición de la marca de preservativos Durex junto a la frase "seguridad en los momentos que todo se olvida".Fuentes de TVE han afirmado que la comisión de consulta y vigilancia de la publicidad en TVE, organismo adscrito a la Gerencia de Publicidad de RTVE, rechazó el pasado 27 de mayo este anuncio de profilácticos por entender que "atenta al buen gusto o al decoro social", como prescribe el artículo 7º del Estatuto de la Publicidad, y contra la norma cuarta de autocontrol de publicidad en RTVE, que rechaza todos aquellos anuncios "que ofendan los sentimientos y las convicciones morales del público". Según TVE, el acuerdo se. adoptó por unanimidad.

Aséptico

La prohibición del anuncio ha sorprendido tanto a la agencia de publicidad que lleva la campaña de Durex en España como a los profesionales de la sanidad que trabajan en planificación familiar y enfermedades venéreas, ya que se considera bastante aséptico y no hay en él visualización de elementos humanos. Fuentes de la agencia Tapsa manifestaron que en este caso se plantea un doble conflicto: "Por un lado, hay un problema de normativa, y por otro, un problema de sentido común. Porque hay que tener en cuenta que cuando se anuncian preservativos, éstos son para las relaciones sexuales. Esto es obvio".

Curiosamente, el spot de Durex ha sido el primer anuncio de profilácticos admitido por la televisión francesa. Su emisión en el país vecino comenzó el 13 de abril y anteriormente se había pasado también en las televisiones del Reino Unido y Bélgica. Ha sido además premiado con el León de Oro del festival de cine publicitario de Cannes y en un certamen de Nueva York.

Fuentes del Ministerio de Sanidad -que está preparando una campaña publicitaria en televisión y otros medios para promover, fundamentalmente entre los jóvenes, el uso de preservativos, y limitar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual- han manifestado su procupación por la prohibición del anuncio y su temor por la suerte que puedan correr los spots que están preparando. Sanidad tenía previsto iniciar la emisión de sus anuncios a principios de julio. Esta época se considera idónea, porque en el verano aumentan los contactos sexuales esporádicos, y el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. El anuncio de preservativos en televisión levantó una pequeña polémica cuando comenzaron, hace poco más de dos años. Uno de los spots más populares fue el protagonizado por el humorista Pedro Ruiz. La marca Durex se anunció sin dificultades el verano pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 1987