AP y el CDS se disputan Madarcos, el municipio menos habitado de la región
C. F. Dos candidaturas (AP y CDS) aspiran a la alcaldía de Madarcos, el municipio con menos habitantes de la región: 34, Madarcos arrebató el farofillo rojo a La Hiruela en el padrón del año pasado. Los 17 pueblos menos habitados están en la sierra norte, que tiene una densidad inferior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.
Madarcos ha perdido el tren. Mientras una parte de la sierra ha empezado el despegue, este pequeño pueblo sigue conservando un aspecto desvencijado.
La población ha disminuido en cerca de 20 habitantes en los 10 últimos años. Al alcalde, Baltasar de la Vega, de 48 años, le preocupa que los jóvenes tengan como única salida la ganadería y como único lugar de diversión una tabernucha".
De la Vega es natural de Madarcos y se dedica a la ganadería y al transporte. Saca tiempo de donde puede para preocuparse por sus vecinos, aunque no siempre compensa: "Problemas es lo más que se saca; tú siempre tratas de ayudar lo más que se pueda al pueblo, pero hay gente que no lo entiende".
"Lo que falta aquí es dinero y puestos de trabajo", señala el alcalde. ¿Objetivos en los próximos cuatro años? "Urbanizar un poco el pueblo, rehacer algunas casas y sobre todo trabajo, mucho trabajo para que los jóvenes no tengan que irse. Si no, se nos muere el pueblo".
De la Vega fue elegido alcalde en 1983 como independiente en las listas de Coalición Popular, y este año se presenta por el CDS. "No tenía mucho interés, pero llegaron antes que ninguno y me convencieron", afirma. El candidato no conoce a su rival, María José Ventas, que se presenta por AP. "Ni siquiera sé si se ha pasado alguna vez por el pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.