_
_
_
_

El Gobierno pretende dinamizar la Expo 92 al asignar las funciones ejecutivas a un nuevo gestor

El nombramiento de Jacinto Pellón como consejero delegado de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de 1992 va a suponer un reforzamiento de la capacidad ejecutiva de la sociedad y la creación de un poder paralelo a la hegemonía del comisario general, Manuel Olivencia, un nombramiento personal de Felipe González, y cuya gestión ha estado salpicada de fuertes críticas por sectores del PSOE sevillano. Pellón, un ingeniero de caminos procedente de la empresa privada, asumirá las funciones ejecutivas de la Expo 92, y Olivencia desempeñará tareas más de representación y diplomáticas.

Más información
Descolgar el teléfono
El acoso de los socialistas andaluces

El nuevo gestor de la muestra universal de Sevilla fue nombrado para el cargo el pasado viernes por el consejo de administración de la Sociedad Estatal, después de que el Consejo de Administración le nombrase consejero de de la sociedad. Ésta carecia hasta ahora en su organigrama del cargo de consejero delegado, con el que pasa a configurarse con la estructura tradici3nal de una sociedad anónima, cuyo único accionista es el Patrimonio Nacional.El nombramiento de un consejero delegado para la Sociedad Estatal encargada de gestionar los proyectos relacionados con la Exposición Universal ha sido interpretado en medios políticos de Sevilla como un intento del Gobierno de cambiar sustancialmente la dinámica de actuaciones en la que había entrado la preparación de la Expo 92, que ha merecido duras críticas durante los últimos meses por parte de destacados dirigentes socialistas, entre ellos el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y presidente del ICI, Luis Yáñez.

Los mismos medios ponen de relieve el hecho de que con el nombramiento de Pellón se crea un poder paralelo, con capacidad ejecutiva, al del comisario Olivencia. La gestión de Olivencia -ratificado en su puesto por el presidente del Gobierno cuando más arreciaban las críticas a su labor por parte de un importante sector del PSOE sevillano- ha provocado, según los sectores que se le oponen, notables retrasos en la preparación y planificación de la Expo.

El comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, declaró ayer en Sevilla que no ha habido "en absoluto un cambio de competencias" o un "reparto de funciones", ya que los cometidos del comisario, fijados por un real decreto que no se ha modificado, siguen siendo los mismos, y por tanto él continúa siendo la máxima autoridad.

Para Olivencia, se trata más bien de potenciar y desarrollar el órgano de apoyo de la comisaría, la Sociedad Estatal, que es la entidad organizadora de la exposición, según el reglamento de la Oficina Internacional de Exposiciones. Olivencia estuvo de acuerdo en que, en ese sentido, el nombramiento de Pellón como consejero delegado le permitirá descargarse de tareas más directamente de organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gestión y coordinación

Otras fuentes próximas al comisario Olivencia justificaron el nombramiento del consejero delegado Pellón como una medida "de gestión y coordinación" en la nueva fase de ejecución de obras y fuertes inversiones en que ha entrado la Sociedad Estatal, después de una etapa de planificación. "Se trata de hacer más operativa una gestión que ha pasado a mover este año 3.000 millones de pesetas, frente a apenas unos 200 el año pasado, y que tendrá un presupuesto de 5.000 millones el año próximo. Y así hasta un total de 60.000 millones que invertirá la Sociedad Estatal en cinco años en la isla de la Cartuja", añadieron la mismas fuentes.Junto a esos 60.000 millones, en las 215 hectáreas del recinto donde se ubicará la Expo los países participantes invertirán otros 20.000 millones en la construcción de pabellones nacionales. En el entorno de la Expo, en Sevilla y en Andalucía, el Estado y las administraciones autonómicas y locales invertirán hasta entonces otros 500.000 millones de pesetas, en diversas obras de infraestructura.

Jacinto Pellón es experto en grandes obras públicas, y se le considera personalmente próximo a Felipe González.

La remodelación en el equipo gestor de la Expo se produjo pocos días después de la reunión celebrada hace dos semanas con el presidente del Gobierno, en el palacio de la Moncloa, y en la que estuvieron presentes el comisario general de la Expo, Manuel Olivencia, el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle y el consejero de Obras Públicas de la Junta, Jaime Montaner. Al término de esa reunión, Felipe González hizo un llamamiento para la participación de la empresa privada en la Expo 92. A tal efecto, en los próximos meses será aprobada una ley sobre incentivos fiscales para las empresas que se instalen en Sevilla.

El nombramiento de Pellón coincide con una profunda remodelación en el equipo gestor de la Expo. Dentro de esta remodelación destaca el cambio de destino de Francisco Arance, hasta ahora secretario general de la Oficina del Comisario, y que pasa a hacerse cargo de la Oficina de la Expo 92 en Madrid. Arance ha sido sustituido por José Luis Ballester Almadama, abogado y que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de Cádiz.

En el esquema organizativo actual de la Expo 92, hasta que se proceda a un nuevo organigrama, las dos instituciones son la Oficina del Comisario General, Manuel Olivencia, que tiene como nuevo secretario general a José Luis Ballester Almadama, y la Sociedad Estatal, presidida por Emilio Casinello y en la que desde ahora figura como consejero delegado Jacinto Pellón.

Pellón asumirá gran parte de las tareas ejecutivas de preparación de la exposición, y junto a Ballester, Olivencia y el presidente de la Sociedad Estatal, Emilio Casinello, formará el Consejo de Dirección de la muestra, creado ahora por la Sociedad Estatal.

El hasta ahora secretario general de la oficina del comisario, Francisco Arance, ha sido destinado a Madrid como delegado de la Expo 92 en la capital de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_