_
_
_
_

El acoso de los socialistas andaluces

Los últimos meses de la gestión del comisario Manuel Olivencia se han visto salpicados por declaraciones de destacados cargos públicos y miembros del PSOE andaluz, que han presionado constantemente al Gobierno poniendo en cuestión la eficacia del equipo del comisario o lamentando una supuesta ausencia de criterio a la hora de pergeñar el diseño de la exposición de Sevilla.Estas tomas de posición se han producido generalmente en fechas señaladas, bien en días previos a la presentación de documentos urbanísticos, bien como prólogo a entrevistas de altura, como la mantenida el 20 de noviembre de 1986 entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el propio comisario, donde éste le presentó el plan director de la Expo 92. La jornada anterior a este encuentro, el secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez, declaró que la exposición estaba falta de "una idea motriz". Olivencia respondió desde Madrid diciendo que Yáñez desconocía el plan director y que González le había reiterado su "máxima confianza". Días después, el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, se adhirió al pensamiento de Yáñez.

Más información
El Gobierno pretende dinamizar la Expo 92 al asignar las funciones ejecutivas a un nuevo gestor
Descolgar el teléfono

Por su parte, el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, cuyo departamento tiene atribuidas todas las competencias de la comunidad autónoma respecto a la exposición, manifestó el 10 de abril -tres semanas antes de que su consejería aprobase las directrices de ordenación urbana de la isla de la Cartuja, donde se ubicará la muestra universal- que la oficina del comisario precisaba de una "profunda remodelación, con personas de amplia capacidad".

Sin embargo, todos estos dirigentes socialistas, en un programa del circuito regional de TVE, en el que también participó el comisario, expresaban el apoyo de todas las instituciones del Estado a su persona. Yáñez aseguró que Olivencia había realizado una "gran labor en el terreno de la difusión internacional" y que la coordinación entre instituciones "funciona bien, aunque es posible perfeccionarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_