_
_
_
_

Rechazado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos del Estado de 1984

El Pleno del Tribunal Constitucional, en resolución adoptada el pasado 21 de mayo, ha desestimado el recurso interpuesto contra el artículo 52 y la disposición adicional quinta de la ley de 28 de diciembre de 1983, de Presupuestos Generales del Estado para 1984.El recurso había sido presentado el 30 de marzo de 1984 por José María Ruiz Gallardón como representante y comisionado de 53 diputados más. Los recurrentes solicitaban la declaración de inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de los citados preceptos por violación de los artículos 9.3, 33.3, 35, 106.2 y 134.2 de la Constitución, así como otras normas de la Comunidad Europea referidas a los límites de las leyes presupuestarías, a la prohibición de retroactividad de disposiciones restrictivas de derechos individuales y a la interdicción de arbitrariedad en la actuación de los poderes públicos.

Los recurrentes solicitaban asimismo que el Tribunal Constitucional "pusiese coto" a la corruptela consistente en utilizar la ley de Presupuestos como vehículo de regulación de cuestiones que tienen su ámbito propio en otras parcelas del ordenamiento.

El artículo 52 de la ley de Presupuestos de 1984 declaraba incompatible la percepción de la pensión de jubilación con "el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad retribuida en cualesquiera administraciones públicas y organismos constitucionales".

La disposición adicional quinta suponía la integración en el régimen general de la Seguridad Social de la Mutualidad de Previsión, a la que estaba acogido un colectivo de funcionarios del Instituto Nacional de Previsión y de otros organismos autónomos que se adhirieron.

Con respecto a la incompatibilidad de la pensión de jubilación, la resolución del Tribunal Constitucional entiende que la disposición no afecta a la capacidad legal de desempeñar un puesto en la Administración pública. La sentencia rechaza todas las alegaciones presentadas en el recurso y dictamina la adecuación legal de las disposiciones presupuestarias para 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_