_
_
_
_

España reclasificará el riesgo con Chile tras quebrar una papelera

La Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), con mayoría de capital público, estudia reclasificar, a peor, la prima para la cobertura del seguro de los créditos a la exportación con ese país como consecuencia de la quiebra de Industrias Forestales a instancias del Banco Exterior de España y de la propia CESCE. Una delegación del Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con Guatemala por el que se reestructura la práctica totalidad de la deuda comercial de este país con una ampliación del plazo de amortización del principal debido y el compromiso de concesión de un crédito FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) que puede alcanzar la cifra de 55 millones de dólares (unos 7.000 millones de pesetas).La CESCE tenía previsto asegurar durante 1987 operaciones comerciales con Chile por un importe máximo de 75 millones de dólares, con un máximo de 10 millones por operación, pero la declaración de quiebra de Industriales Forestales por no hacer frente al aval que esta sociedad había proporcionado a Papeles Sudamérica para un crédito concedido por el Banco Exterior de España, con el seguro de CESCE, plantea en la actualidad la posibilidad de recortar esta cifra hasta dejarla reducida a una cantidad prácticamente nula.

En medios de la Secretaría de Estado de Comercio se confía en que el grupo privado Mate, en la actualidad principal accionista de Industrias Forestales, haga frente al pago de la deuda, el crédito es de 50 millones de dólares, para terminar el proceso de construcción de la planta y su puesta en funcionamiento.

De otra forma, aunque de manera oficial no se declara, es bastante probable que CESCE limite el aseguramiento de operaciones de exportación a Chile, lo que representaría una fuerte caída de las compras chilenas a España, según se reconoce en estas fuentes.

Una delegación española, encabezada por el secretario general de Comercio, Pedro Pérez, alcanzó la semana pasada un acuerdo con el Gobierno de Guatemala por el que ha quedado desbloqueda la situación de impago que se venía manteniendo con la deuda comercial que este país mantenía con el Banco Exterior de España.

Acuerdo con Guatemala

La deuda que una entidad pública guatemalteca mantenía con el Banco Exterior, 188 millones de dólares de capital y 51 millones de intereses vencidos, era en la práctica la totalidad de la deuda comercial de este país. El acuerdo establece que los intereses vencidos serán pagados en un plazo de cinco años, a partir del 1 de octubre próximo, y que el principal se devolverá en un plazo de 20 años, con cinco de carencia, a un tipo de interés un punto inferior al pactado inicialmente.Junto a este acuerdo de alargamiento en los plazos de vencimiento del crédito concedido, que era a 13 años con tres de carencia, la delegación española, se ha comprometido, en el marco de las conversaciones mantenidas cuando el presidente de Guatemala visitó España y como apoyo al asentamiento del sistema democrático, a conceder financiación con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo por una cifra que puede llegar a los 55 millones de dólares.

Algo menos de la mitad de este nuevo crédito, concedido por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial, irían destinados a realizar las inversiones finales necesarias para que la papelera guatemalteca entre en funcionamiento y para un proyecto de reforestación que compense la utilización de materia prima.

El resto del crédito FAD se destinará a financiar otros proyectos de inversión que Guatemala irá presentado en los próximos meses. El crédito FAD será dispuesto en los tres próximos años, con un año más de prórroga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_