_
_
_
_

Broadway pequinés

El Gobierno chino, pese a la campaña contra la "liberalización burguesa", ha permitido la representación por vez primerade dos comedias musicales norteamericanas. El Broadway pequinés está situado en la zona conocida como "el puente del cielo", a diez minutos de bicicleta del mausoleo en el que reposa el cuerpo embalsamado del líder revolucionario Mao. Desde hace dos semanas se representan The Music Man y The Fantastics, obras que en tiempos del Gran Timonel hubieran sido consideradas un delito cultural.Un grupo de bailarines chinos danzan y saltan todas las noches al son de la música americana. En la apoteosis final enarbolan banderas llenas de barras y estrellas, hecho insólito en China desde la creación de la República Popular. Dado el desconocimiento del público chino del género musical americano, con su mezcla de canto, baile y diálogos, cada representación va precedida de una explicación. Sorprende que estas representaciones tengan lugar en medio de una fortísima campaña contra la influencia occidental, dado que la apertura cultural fue auspiciada por la económica. En China han tocado orquestas procedentes de todo el mundo, e incluso algunos grupos pop han dado recitales en Shangai, Pekín y Cantón. Sin embargo, a raíz de las manifestaciones estudiantiles, el movimiento contra la liberalización burguesa y la caída de Flu Yaobang, el ideario burgués ha vuelto a ser tabú.

, 30 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_