Una jubilación forzosa
AGENCIAS Pravda, diario oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), se limitó ayer a publicar en su segunda página un breve párrafo de la agencia Tass en el que se señalaba que el mariscal Serguei Sokolov había sido "liberado de sus funciones de ministro de defensa de la URS S, en relación con su jubilación". El sustituto de Sokolov, Dimitri Chazov, fue nombrado por el Presidum del Soviet Supremo (Parlamento), en lo que se presenta oficialmente como una simple medida administrativa.
La jubilación de Sokolov había sido anunciada el sábado por la televisión y la agencia soviética Tass, separadamente de la decisión del Politburó de destituir al mariscal Aleksandr Koldunov, acusado de "negligencia y de falta de control" sobre las fuerzas de defensa aérea.
Tass confirmó sólo indirectamente ayer que Sokolov había perdido su cargo a causa de la crisis de la avioneta al citar, sin el menor comentario, una declaración desde Washington de Zbigniew,Brzezinsk¡, en la que el ex consejero de Seguridad Nacional de EE UU señalaba que "la brusca jubilación del ministro de Defensa soviético y la revocación del jefe de la defensa aérea de la URSS tras el incidente que ha implicado un avión de turismo alemán occidental debería servir de ejemplo para los dirigentes norteamericanos".
Respecto a la publicidad dada en la URSS al incidente, el director de la agencia soviética Novosti, Valentin Falin, declaró al diario de Hamburgo (RFA) Morgeripost que la política de glasnost, o apertura informativa, de Gorbachov se aplica atodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.