_
_
_
_
_

Una comisión del V Centenario estudiará la participación de países no latinoamericanos

Los delegados de la quinta conferencia del V Centenario del Descubrimiento de América han aprobado por unanimidad crear una comisión especial que estudiará las formas de participación de los países observadores no latinoamericanos.

La propuesta fue hecha por la comisión puertorriqueña y busca una solución a la controversia sobre el interés de Estados Unidos de ser miembro con pleno derecho. Siete países (Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Argentina, México, España y Colombia) integran la comisión especial, según lo acordado en la sesión final, clausurada el sábado. La próxima reunión de comisiones nacionales tendrá como sede Caracas, en 1987. A propuesta de la delegación española, el pleno de la conferencia aprobó también celebrar una reunión internacional en Sevilla, seis meses antes de la sexta conferencia de Caracas. A la reunión de Sevilla se convocará a los países latinoamericanos y no latinoamericanos interesados en participar en los actos del V Centenario.

Ante esa resolución, Estados Unidos no solicitó formar parte con pleno derecho de la conferencia de comisiones latinoamericanas del V Centenario del Des cubrimiento- Encuentro entre Dos Mundos. La conferencia de Puerto Rico fue inaugurada el martes día 26 por el rey Juan Carlos.

La reunión latinoamericana de Puerto Rico concluyó con la protesta del representante nicaragüense, Ernesto Cardenal, "por no haberse reivindicado a los indios de América".

El ministro de Cultura nicaragüense recibió, a excepción de Cuba, el silencio de las delegaciones nacionales latinoamericanas en una presentación en la que abogó por la autonomía y el reconocimiento de los derechos de los indios de América y por la independencia de Puerto Rico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_