Josep Maria Cullell: "Mi derrota dañaría el proyecto de Pujol"
"La imagen de la ciudad que da Maragall es falsa", afirma el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona
Cuando Josep Maria Cullell decidió el pasado mes de agosto pedirle a Jordi Pujol que le designara candidato de Convergéncia i Unió (CiU) a la alcaldía de Barcelona, hizo la primera jugada de riesgo en toda su carrera política. Hasta aquel día, Cullell había huido como un gato escaldado de cualquier referencia a su posible designación como número uno de la lista barcelonesa. Ahora, por primera vez, encabeza una candidatura y abandona el refugio que supone ir detrás de Pujol en las listas.Pregunta. ¿Qué quiere decir cuando afirma en su campaña que "en las elecciones municipales nos jugamos ratificar la figura política de Jordi Pujol?".
Respuesta. En estas elecciones se ratifica evidentemente un proyecto político global de construir Cataluña. Ese proyecto político lo lidera Jordi Pujol. He dicho siempre que cuando la gente vote CiU hará dos cosas: elegir alcalde y facilitar que ese proyecto político sobre Cataluña al que ha dado confianza en dos ocasiones pueda convertirse en realidad.
P. ¿Una derrota electoral suya salpicaría al presidente de la Generalitat?.
R. Las elecciones autonómicas son el año que viene, pero es evidente que una derrota ahora dañaría el proyecto político de Jordi Pujol y de CiU que ha tenido la confianza del pueblo catalán.
P. Usted ha afirmado durante la campaña que los Juegos Olímpicos de 1992 tal como los ha diseñado el Ayuntamiento son irrealizables.
R. Sobre los Juegos hablaré cuando lo crea oportuno. Yo sólo he dicho que queremos unos juegos despolitizados. Hasta 1992 faltan 6 elecciones y las olimpiadas deben estar al margen de las presiones políticas. El consejero delegado y los órganos ejecutivos deben ser gestores profesionales, sin ningún carné ni vinculación política, y eso es lo que haré cuando sea alcalde.
P. ¿Porqué cuando se discutió en el COOB el nombramiento de Josep Miquel Abad como consejero delegado no se opuso?
R. En aquellos momentos la Generalitat quiso buscar el consenso hasta el final. Además, Abad se presentaba como un independiente sin militancia
política y nadie podía pensar que luego iba a participar directamente en la contienda electoral a favor del PSC.
P. Usted ha prometido congelar los impuestos municipales durante cuatro años. ¿Es eso factible?
R. Sí. Negociando con Madrid. Obligando a que el PSOE cumpla sus promesas y que la participación de los ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado sea del 12% como había prometido y no del 5% como ahora.
P. En 1985, como conseller de Economía se comprometió a crear el Fondo de Cooperación Municipal de Cataluña. No lo ha.hecho..
R. La culpa no ha sido mía, pues la financión autonómica no se cerró hasta hace unos meses. Además, quedan aún pendientes de negociación con Madrid los flecos de la financiación. Desde el Ayuntamiento exigiré que se cree el Fondo.
P. ¿Sería aceptable para CiU compartir el gobierno municipal con AP?.
R. CiU está luchando para tener mayoría y gobernar en solitario en el Ayuntamiento.
P. ¿Pero sería aceptable o no?.
R. Cuando uno trata de convencer a la gente de que es necesario cambiar el actual equipo municipal ofrece su programa, y de aquí no me va a sacar.
"Nací en 1939"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.