La Confederación de Sindicatos Médicos elige una directiva de continuidad
El congreso de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) eligió ayer en Madrid una nueva junta directiva de continuidad, frente a la candidatura crítica, partidaria de revocar los acuerdos con el Insalud y de la huelga. La candidatura de Patricio Martínez Jiménez y Enrique Porras obtuvo 250 votos, frente a los 111 que consiguieron los críticos.El nuevo presidente de la confederación de sindicatos médicos, Patricio Martínez, anterior secretario general de Cataluña, puntualizó, respecto a una posible convocatoria de huelga por el incumplimiento de los acuerdos, que "en caso de que el Insalud continúe saltándose los acuerdos, se denunciarían en su totalidad y se adoptarían otras medidas".
En un documento aprobado por el 70% de los asistentes al congreso se denuncia el incumplimiento por parte de la Administración sanitaria de los acuerdos firmados con el Insalud y se le culpa de crispar a los médicos, llevándoles a situaciones críticas y creando un gravísimo deterioro de la sanidad".
"Si la Administración insiste en el desarrollo unilateral de los acuerdos firmados el 25 de abril de 1987", añade el documento, "la CESM denunciará automáticamente la totalidad de los acuerdos suscritos por considerarlos incumplidos".
Mantener la huelga
Por su parte, la Coordinadora de Médicos de Hospitales acordó ayer mantener la huelga indefinida que iniciaron el pasado día 4, y en la que hubo una tregua de siete días, que finalizó con la ruptura de las negociaciones con la Administración. La coordinadora decidió realizar una jornada de reflexión el 9 de junio, consistente en un encierro de médicos en los hospitales.Representantes de las sociedades científicas reunidos ayer en la Organización Médica Colegial manifestaron su "repulsa y preocupación" por las recientes medidas adoptadas por la Administración que prohíben a los médicos que participan en la huelga asistir a congresos.
Esta actitud, según las sociedades científicas, puede causar un grave deterioro en la profesión por la paralización que sufriría la formación de los médicos, así como dañar nuestra imagen pública en el exterior.
Los médicos de los servicios sociales de la Administración se constituyeron ayer en asociación de ámbito estatal en el curso de un congreso constituyente que tuvo lugar en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.