Un policía agregado en Tánger, vinculado con el jefe de un comando anti-ETA
El inspector de policía Jorge Haro Herrero, a quien se vincula con Ismael Miquel Gutiérrez, uno de los jefes de los comandos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), se encuentra destinado como agregado en el consulado general de España en Tánger (Marruecos), donde goza de estatuto-diplomático a todos los efectos. Haro, que realiza en Marruecos misiones de antena en asuntos relacionados con el tráfico de drogas, fue uno de los miembros del séquito y el único policía que acompañó al ministro del Interior, José Barrionuevo, en las conversaciones que éste realizó durante su visita oficial de enero último a Rabat.El citado inspector, que en 1986 hizo ante la Audiencia Nacional una declaración exculpatoria del jefe de los GAL Ismael Miquel -en las que destacó su colaboración con la policía española en la lucha contra la droga-, reside en Tánger desde octubre pasado, posee oficina propia en el consulado, es el primer funcionario español. especializado en estupefacientes con residencia fija en Marruecos y suele frecuentar círculos policiales marroquíes no sólo de Tánger, sino de la capital, Rabat.
El gal Ismael Miquel está actualmente encarcelado, bajo nombre supuesto, en Bangkok (Tailandia), tras haber sido capturado con un kilo de heroína en dicho país. Policías de Barcelona aseguran que Miquel no traficaba en el momento de su detención, sino que estaba realizando una misión, por encargo de la policía española, tendente a la desarticulación de una importante red de distribuidores de heroina, versión ésta que se ajusta también a la misma línea de la declaración exculpatoria de Haro sobre este responsable de la guerra sucia contra ETA.
Policías amigos
Ismael Miquel está acusado por los tribunales franceses de ser el jefe del comando de los GAL que asesinó en septiembre de 1985 al súbdito francés Robert Caplanne. Recientemente, Miquel envió desde la cárcel de Bangkok una carta a un policía español amigo, si bien se desconoce si se trata del propio Haro o de un compañero de éste, de las brigadas de estupefacientes de Barcelona o Málaga, que han contado años atrás con los servicios de este gal para operaciones antidroga.El inspector Haro abandonó Tánger el pasado fin de semana, coincidiendo con las informaciones publicadas en EL PAÍS en las que aparece su nombre junto al de Ismael Miquel, y, al parecer, se encuentra actualmente en el domicilio de un familiar en Málaga. Según lo publicado, Miquel, con un negro historial delictivo, ha sido absuelto en varias ocasiones por testimonios exculpatorios de policías. Huyó de España con un pasaporte con nombre supuesto, facilitado presumiblemente por miembros de la policía cuando se supo sus actividades en los GAL, y fue detenido en Bangkok con documentos a nombre de Antonio Solero, un decorador de Barcelona que denunció el pasado jueves la usurpación de su nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.