Subidas salariales por encima del 6% en Telefónica
La dirección de Telefónica firmó ayer un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo de la compañía que recoge, según los sindicatos, un 7% de incremento salarial, distribuido en una subida del 5,5% sobre tablas y una subida lineal de 29.000 pesetas por trabajador. Según la empresa, lo que se reparte linealmente a cada trabajador son 14.000 pesetas para 1987 y 15.000 pesetas para 1988.
El preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa es interpretado de forma distinta por unos y otra, aunque posiblemente ambas partes coincidan en el fondo y en la subida real. Para los sindicatos, la subida es del 7%, porcentaje que se obtiene de sumar el 5,5% de subida en tablas y 29.000 pesetas pagaderas a cada uno de los trabajadores y que irían vinculadas a conseguir determinados objetivos de productividad.La compañía, por su parte, hizo público un comunicado en el que, sin mencionar la subida global por trabajador, afirma que las condiciones salariales pactadas suponen una subida de la masa del 5,5% y las 29.000 pesetas por cada trabajador las desglosa como pluses de productividad a cobrar en los ejercicios de 1987 y 1988. En el primer año de vigencia del convenio se abonarán 14.000 pesetas, y en el segundo se harán efectivas las otras 15.000 pesetas.
Para 1988, según los sindicatos, la subida será igual al IPC previsto oficialmente más un 0,9%. En ambos años existe cláusula de revisión salarial que comienza a aplicarse en el momento en que se superen las previsiones del IPC.
El preacuerdo de convenio recoge también otros aspectos referidos a mantenimiento del empleo, aumento de días de vacaciones, reducción de jornada para telefonistas, plan de formación y modalidades de promoción.
A partir de este momento el preacuerdo será sometido a discusión y a la aprobación de las asambleas de trabajadores. Fuentes sindicales calculan que el convenio definitivo podrá firmarse en unos 15 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.