_
_
_
_
_

Los socialistas rechazan la objeción de conciencia médica en los supuestos de aborto

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso rechazó ayer la pretensión de Coalición Popular, mediante una proposición de ley, de regular el derecho de objeción de conciencia de médicos y personal sanitario en los supuestos de despenalización del aborto. Los socialistas no estiman necesaria esta regulación, dado que la objeción de conciencia se reconoce de forma global en la Constitución.

El Partido Liberal (PL) apoyó a Alianza Popular (AP), el Centro Democrático y Social (CDS) se abstuvo e Izquierda Unida (IU) votó negativamente junto al PSOE, aunque por razones diferentes. El ponente popular, Antonio Luis Cárceles Nieto, afirmó que la Administración practica "sectarismo y persecución" contra el personal sanitario que no desea participar en prácticas abortivas.Los socialistas tuvieron ayer en el Pleno del Congreso la misma actitud de rechazo respecto a una moción del CDS tendente a articular medidas para que se recuperara "el diálogo social" en la sociedad en momentos de conflictividad. Tampoco desde el grupo mayoritario se consideran necesarias medidas especiales, máxime en un momento en que "el presidente del Gobierno está impulsando la concertación social para los próximos años", dijo el diputado del PSOE Francisco Arnau, en referencia al interés del Gobierno en que exista concertación social en los próximos años. El diputado de AP Antonio Luis Cárceles Nieto defendió la toma en consideración de una proposición de ley que regulara la objeción de conciencia de médicos y personal sanitario en la despenalización del aborto en un orden jurídico y en otro de carácter político. Antes expresó su convicción de que el aborto tiene una dimensión moral.

El portavoz socialista, Marcelo Palacios, se amparó, entre otros elementos, en la Constitución para rechazar la propuesta. "El artículo 16 de la Constitución garantiza la libertad ideológica, y no se encuentra en la Constitución ni un solo precepto que haga alusión directa o indirecta al objeto de esta proposición de ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_