La 'teología de la liberación', a debate en la universidad de La Rábida
La universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida (Huelva) es desde ayer y hasta el próximo jueves sede de unas jornadas dedicadas a analizar Las implicaciones sociales y políticas de la 'teologia de la liberación'. A este encuentro asisten destacados teólogos, como Ignacio Ellacuría, sacerdote español nacionalizado en El Salvador, Juan Luis Segundo, jesuita uruguayo, y Juan José Tamayo.
Las jornadas han sido organizadas por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y el Instituto de Filosofía, pertenecientes ambos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuentan, además, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.La teología de la liberación representa, según los organizadores, "el empeño por situar los símbolos y las creencias cristianas en medio de la conflictividad social latinoamericana".
"Esta teología ha conseguido reflexionar de manera coherente el carácter movilizador de lo que llaman una opción cristiana en favor de los pobres. Para ello propugnan un cambio de las estructuras económicas y sociales en el continente y del orden económico internacional hoy vigente, reivindicando a la vez el protagonismo popular en las vías de liberación humana."
José Antonio Gimbernat, coordinador del encuentro, afirma que "la articulación política y económica de esta propuesta suele quedar en la penumbra, con el riesgo de que esta teología proponga un proyecto social ingenuo o susceptible de ser instrumentalizado por propuestas políticas que pretenden utilizar en provecho particular y en otra dirección el caudal que ha generado esta nueva perspectiva cristiana".
Con las jornadas se pretende también dar a conocer en Andalucía una problemática y a la vez servir de encuentro de especialistas de este tema procedentes de fuera de esta comunidad.
Las ponencias, que serán presentadas por expertos de la talla de Francisco Alburquerque, José Deniz, Ignacio Ellacuría, Juan Luis Segundo o Juan José Tamayo, se dedicarán a aspectos como el contexto social de América Latina, la teología progresista europea y proyectos de alternativas sociopolíticas en América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































