_
_
_
_
SANIDAD

Vuelven los problemas a los hospitales públicos debido a la huelga de médicos

Los hospitales públicos volverán hoy a padecer graves problemas de asistencia debido a la decisión de la Coordinadora de Médicos de Hospitales de toda España de continuar la huelga indefinida que emprendieron el pasado día 4 de este mes y que había quedado momentáneamente interrumpida tras las conversaciones con el Insalud. Las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas serán los servicios más afectados.

La huelga indefinida, convocada por la Coordinadora y por la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime), comenzó el pasado día 4, como medida de fuerza para que el Insalud se sentara a negociar el modelo retributivo que la Administración había firmado con los sindicatos representativos. Querían también negociar el estatuto marco y la reforma hospitalaria.Después de 15 días de huelga en los que los servicios asistenciales de los hospitales quedaron seriamente dañados, el Insalud y las organizaciones convocantes comenzaron conversaciones. Previamente, la Coordinadora y Fesime se comprometieron a dar una tregua a la Administración y normalizar la asistencia durante cinco días.

En la primera sesión negociadora Fesime se retiró de la mesa alegando que la Coordinadora mantenía una postura intransigente ante el Insalud. Aunque no ha vuelto a las conversaciones, Fesime ha dado una nueva tregua hasta el próximo día 28 para continuar la huelga o desconvocarla definitivamente.

La Coordinadora de la que se han presentado hasta ahora como protagonistas Xavier Bastida, Guillermo Sierra, Jesús Cuevas, Luis Cabañas y Jaime Sánchez- continuó las conversaciones con el Insalud hasta el pasado viernes, día 22, en que se produjo la ruptura, por entender, entre otras cosas, que el Insalud sólo quería dialogar y no negociar. El sábado, día 23, los representantes de asambleas de 100 hospitales de toda España decidieron volver a la huelga indefinida y exigir al mismo tiempo negociaciones directas con el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas. Paralelamente, los médicos acordaron realizar otras medidas llamadas de .optimización" en el trabajo, que tienen incluso peores consecuencias que el propio paro.

Julián García Vargas manifestó el sábado en Aranda de Duero que su principal preocupación ante la reanudación hoy de la huelga era evitar los retrasos en la asistencia sanitaría. El ministro dijo que la crisís de la sanidad se debe a la desigual respuesta que han dado los médicos a la reforma sanitaria y a la división de los profesionales en torno al sistema retributivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_