_
_
_
_

La aviación iraquí había atacado otro buque norteamericano en 1985

El ataque iraquí sobre la fragata norteamericana USS Stark del pasado domingo 17 en el golfo Pérsico no ha sido el primer incidente de ese tipo, según señalaron fuentes de la Marina norteamericana. Un suceso similar, pero de carácter menos grave, ocurrió en 1985 en el mismo escenario de Oriente Próximo, cuando el destructor John Hancock se convirtió en un blanco de la aviación iraquí.Un remolcador de alta mar, cuya nacionalidad no ha sido precisada hasta el momento, recibió, el 21 de enero de 1985, el impacto de un misil lanzado por un caza iraquí, cuando se encontraba a menos de 10 kilómetros de distancia del destructor John Hancock, que patrullaba el sector.

Las fuentes de la Marina norteamericana señalaron que sus servicios especializados reconstruyeron en esa época la trayectoria del misil y, analizando la posición que tenían los dos barcos, concluyeron que el proyectil iba destinado al John Hancock pero hizo impacto en el remolcador por error.

Dichas fuentes de la Marina indicaron que no podían determinar si el error en la trayectoria del misil, un Exocet de fabricación francesa, fue deliberado o accidental.

Un portavoz de la Marina confirmó el incidente, pero rechazó la hipótesis de que se tratara de un ataque iraquí contra una unidad naval de Estados Unidos.

La fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que los detalles del suceso habían sido informados a las autoridades navales de Estados Unidos, en Washington.

Éstas determinaron que el crucero nuclear Texas, equipado con radar avanzado y misiles antiáereos, se sumará a la protección de la flota de Estados Unidos en el golfo Pérsico.

El domingo 17, por la noche, un misil iraquí alcanzó la fragata USS Stark y causó la muerte de 37 marineros y heridas a otros 21.

Ayer, ocho funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa iniciaron una investigación en Oriente Próximo.

El ataque fue calificado de accidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_