Nueva intento de la CE para aprobar los precios agrarios de esta campaña
Los ministros de Agricultura de la CEE reanudaron esta tarde en Bruselas el consejo destinado a fijar los precios agrícolas de la campaña 1987-1988 y a la discusión de una serie de reformas sectoriales de la política agrícola común.Esta es la cuarta ocasión en la que 1 se reúnen en las últimas semanas en consejo para discutir, además de los precios, la reforma del sistema de los montantes cómpensatorios monetarios (MCM), y la tasa sobre la producción de aceites y materias grasas vegetales.
El pulso franco-alemán sobre la reforma de los MCM -sistema que compensa a los agricultores con las variaciones de cotización de las monedas- es uno de los aspectos centrales de la reunión.
El ministro belga de Agncultura, Paul de Keersmaker -presidente en ejercicio del consejo-, ha presentado un texto de compromiso para salvar las diferencias defendidas por cada país.
Se espera que las discusiones prosigan hasta el miércoles próximo, siempre y cuando sea posible un acuerdo, ya que, de lo contrario, habría que continuar durante el mes de junio.
El ministro español de Agricultura, Carlos Romero, expresó hoy su satisfacción ante la propuesta de ampliar en España, y otros países del sur de Europa, el período de intervención para los cereales, desde agosto a mayo.
Esta propuesta se incluye en el documento de compromiso presentado hoy por el ministro belga de Agricultura, Paul de Keersmaker -presidente en ejercicio del consejo- y pretende salvar las grandes diferencias que separan a los doce.
Posición española
Carlos Romero señaló que la propuesta de compromiso de la presidencia abre la posibilidad de ampliar hasta el mes de agosto el período de intervención para los cereales en los países del Sur, cuando la anterior fecha era de octubre a mayo.
El período de intervención son los meses en los que la Comunidad garantiza la compra de los productos agrícolas, y para España esta ampliación era necesaria, al adelantarse el período de recolección.
La modificación incluida por la presidencia del Consejo de Mi-nistros supone -según Romero- reconocer la situación específica de España y la de los países del Sur frente a los del Norte.
Tras presentar la propuesta de compromiso, el Consejo de Ministr os se interrumpió durante unas horas para que cada delegación debatiera el el nuevo texto, que no será definitivo, sino un documento de trabajo para los próximos días.
La delegación española mantendrá, por otra parte, contactos-bilaterales para modificar el tratamiento actual de las frutas y hortalizas, previsto en el tratado de adhesión, sin perjudicar a otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.