Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

La Coordinadora de Médicos de Hospitales decide continuar la huelga indefinida en los centros públicos

La Coordinadora de Médicos de Hospitales decidió ayer en una asamblea de representantes de toda España continuar la huelga indefinida en todos los hospitales públicos como consecuencia de haber quedado rotas el pasado viernes las conversaciones con el Instituto Nacional de la Salud (Insalud). La huelga indefinida, que comenzó el pasado día 4 y que fue paralizada durante los cinco últimos días mientras duraban las conversaciones, será reanudada mañana, lunes.

Esta medida fue adoptada por mayoría absoluta de la asamblea en la que participó un centenar de representantes de diversas organizaciones de médicos hospitalarios. Paralelamente, los médicos acordaron poner otra serie de medidas, entre las que figura la optimización de los servicios médicos, que se basa en el cumplimiento estricto de las ordenanzas internas de cada hospital, lo que provoca tantos o incluso más trastornos asistenciales entre los pacientes que la propia huelga.Los miembros de la Coordinadora redactaron un comunicado dirigido a la opinión pública en el que explican a los ciudadanos la situación y establecen una tabla de exigencias mínimas relacionadas con las negociaciones del estatuto marco del personal sanitario y del modelo retributivo que debe cumplir la Administración para deponer la actitud de huelga indefinida.

La Coordinadora pide que se tenga en cuenta la situación de los enfermos y que los hospitales valoren los casos más urgentes, "puesto que han comenzado a surgir problemas graves". Los problemas de asistencia que se han derivado de las anteriores jornadas de huelga han incidido especialmente en las intervenciones quirúrgicas, que han disminuido sensiblemente, y en las consultas externas. Se calcula que se han duplicado las listas de espera en toda España (de 100.000 a 200.000 pacientes). Por otra parte, se sucedieron en varios hospitales las protestas de enfermos contra la falta de asistencia.

A pesar de la huelga, la Coordinadora ha decidido presentar una nueva solicitud de negociación en el Ministerio de Sanidad. En el caso de que se produzcan nuevas conversaciones con la Administración, la Coordinadora exigirá que en la mesa de trabajo esté presente "un miembro de la Administración con mayor responsabilidad y capacidad de decisión que el director general del Insalud, José Simón". Guillermo Sierra, uno de los portavoces de la Coordinadora, dijo que el interlocutor a quien la Coordinadora planteará sus reinvindicaciones debe ser el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas.

La asamblea valoró negativamente la actitud del Insalud en las últimas conversaciones, y lo consideró responsable de la ruptura de las conversaciones. El Insalud ha mantenido que no era posible volver a revisar unos acuerdos sobre retribuciones que habían sido firmados con las organizaciones representativas del sector y que habían sido aprobados, por otra parte, por el Consejo de Ministros.

Los representantes de la Coordinadora fueron desalojados del Insalud durante la tarde del viernes tras manifestar su actitud de permanecer encerrados hasta no obtener una respuesta convincente por parte del Insalud. Por otra parte, la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid. (Fesime), organización convocante también de la huelga indefinida, ha decidido prolongar la situación de tregua hasta el próximo jueves, día 28.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de mayo de 1987