_
_
_
_
_

El derrocado líder de Fiyi, Bavadra, amenaza encabezar la resistencia civil

El derrocado primer ministro de Fiyi, Timoci Bavadra, rechazó ayer, "por insultante", una oferta de participar en un consejo asesor provisional de 19 miembros, y anunció que, en cambio, estaba estudiando encabezar un movimiento de resistencia civil contra el régimen encabezado por el teniente coronel Sitiveni Rabuka.La oferta de participación en el consejo fue hecha el viernes por el gobernador general, sir Penaia Ganilau -representante de la reina Isabel II de Inglaterra, jefa del Estado-, como una forma de aplacar la tensión nacional, a nueve días del golpe militar que derrocó al Gobierno de Bavadra. El consejo, que también incluiría a Rabuka, debe gobernar el país mientras se revisa la Constitución y se convoca a nuevas elecciones, posiblemente dentro de seis meses.

Las críticas de Bavadra -quien hizo su primera aparición pública desde el golpe en Viseisei, al oeste de la isla principal del archipiélago- se centraron en que a su ex Gobierno, elegido un mes antes, se le otorgan sólo dos asientos en el consejo, mientras que al Gobierno anterior, derrotado en las elecciones, se le ofrecen cinco, incluido el ex primer ministro Kamissese Mara. "Eso es un insulto", dijo.

Advirtió que podría encabezar una campaña de desobediencia civil y que lanzará una demanda ante los tribunales para que le sea reconocida la legitimidad de su Gobierno. En Viseisei y otros pueblos cercanos se han producido manifestaciones en favor de Bavadra, mientras en Suva, la capital, se vivía en calma tras el estallido de violentos disturbios raciales que dejaron 35 heridos el jueves y viernes. El golpe contra Bavadra fue justificado por los militares en que su Gobierno tenía una mayoría de origen indio y que eso alteraba la estabilidad de Fiyi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_