Los médicos rompen el diálogo con el Insalud y amenazan con otra huelga
El Insalud y la Coordinadora de Médicos de Hospitales han roto las negociaciones que venían manteniendo en los tres últimos días, al no respetar la coordinadora los acuerdos alcanzados entre el Insalud y el resto de los sindicatos, según el director general del Insalud, José Simón. Guillermo Sierra, portavoz de la coordinadora, explicó al abandonar la sede del Insalud, cerca de las ocho de la tarde de ayer, que se marchaban contra su voluntad y que la asamblea nacional que la coordinadora celebrará mañana en Madrid probablemente decidirá continuar en huelga.Simón dijo en conferencia de prensa que "la Administración no tiene ya más armas de diálogo y, suponiendo que la asamblea de mañana decida la huelga, habrá que actuar de otra forma", y explicó que en la reunión de hoy la coordinadora ha planteado una renegociación del sistema retributivo "ya pactado con ELASTV, UGT y CESM y aprobado parcialmente por el Gobierno en el Consejo de Ministros de la pasada semana".
Simón reiteró la disposición del Insalud a conversar con la coordinadora siempre que se respetaran esos acuerdos, "condición que fue aceptada inicialmente, pero no respetada en el curso de las reuniones".
La Administración, según el director general, propuso durante la negociación la formación de dos mesas de trabajo que estudiasen con tiempo, y no en sesiones maratonianas como las últimas, los temas de discusión. Una de ellas, dijo, se dedicaría a la participación en el decreto de hospitales, y otra, al estatuto marco y al modelo retributivo. La coordinadora no ha aceptado la formación de estas mesas y ha decidido romper las negociaciones, agregó.
El director general explicó los enfrentamientos verbales habidos entre la Fesime y la coordinadora el primer día de negociación, y añadió que "es muy dificil hablar con 10 personas a la vez, que fuera tienen un comité de apoyo de otras 15, y que cada momento modifican su propuesta".
"La Fesime se dio cuenta de esta dificultad", dijo Simón, "y por eso decidió negociar separadamente con el Insalud". Simón añadió que en una asociación como la que recientemente ha constituido la coordinadora podría perfectamente conversar y no hacer planteamientos sindicales como el de renegociación del sistema retributivo.
El portavoz de la coordinadora, Guillermo Sierra, dijo, al abandonar el edificio, que "nos vamos contra nuestra voluntad y sin negociaciones". "Se ha llegado a un punto de no progreso", dijo, "y hemos solicitado la presencia de otra autoridad para dar salida al conflicto, sin que la Administración haya accedido".
"Hemos pedido la presencia del ministro", agregaron los miembros de la coordinadora, "y nos han dicho que estaba de campaña electoral". "Le interesan más los votos", añadieron, " que los problemas de su casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.