_
_
_
_
_
ASAMBLEA ELECTORAL DE LA PATRONAL

Quién paga y quien manda

C. M. De los 820 millones de pesetas que alimentan el presupuesto de la CEOE para 1987, el 60% se financia a través de las aportaciones de las organizaciones sectoriales y territoriales, y el resto mediante las contribuciones especiales de las 252 empresas asociadas. Éstas, entre las que no se encuentra ninguna empresa pública ni ningún banco, aportan cada una al presupuesto de la patronal cantidades que oscilan entre las 250.000 pesetas anuales y los 2,5 millones de pesetas.

La contribución de las organizaciones asociadas es de 650.000 pesetas al año por cada uno de los 645 vocales que forman parte de la asamblea. Según esto, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), con sus 83 vocales, es la más representada en la asamblea y, por tanto, la que mayores cuotas aporta, seguida de Fomento del Trabajo de Cataluña (62 vocales), Confemetal (46), la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (45) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), con 40 vocales.

Más información
Cuevas responsabiliza al Gobierno del deterioro social y económico por crear falsas expectativas

La pirámide del poder

La junta directiva refleja el peso de estas organizaciones dentro de la estructura de la patronal, pero, a medida que se estrecha la pirámide y se llega al comité ejecutivo, la representatividad disminuye en favor de la elección de personas por su propio peso específico. Así, los 13 miembros del comité ejecutivo no son de elección directa por la asamblea y la junta directiva, sino que son producto de un relativo tira y afloja entre ésta y el presidente de la CEOE. Los cuatro vicepresidentes son designados por el presidente, así como el secretario general.

Los nombres de Fernando Fernández Tapias, Arturo Gil, Alfredo Molinas o Carlos Pérez de Bricio, vicepresidentes de la CEOE, responden a a criterios como el haber sido prácticamente fundadores de la patronal -caso de Alfredo Molinas- a sus buenas relaciones en círculos financieros y políticos -caso de Pérez de Bricio y de Arturo Gil.

Otro círculo más reducido de personas -todos los hombres del presidente- controlan directamente y desde la sombra cada uno de los movimientos de la patronal. Son los Román Adrados, José Folgado, Julio Sánchez Fierro, José María Lacasa, Javier Areitio, o Gonzalo Garnica- Y desde fuera, en la sombra, Fabián Márquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_