_
_
_
_

Un incontrolable incendio arrasa el norte de Guatemala

Las poblaciones situadas en una vasta zona del norte de Guatemala están amenazadas por un incontrolable incendio, que ya ha arrasado 1.400 kilómetros cuadrados de selva virgen y continúa extendiéndose rápidamente.El gobernador del departamento de Petén declaró ayer que, aunque hasta ahora no se han registrado víctimas, el fuego se propaga rápidamente desde más de 300 focos y amenaza con destruir las aldeas y caseríos situados desde el paralelo 16 hasta el 18 y del meridiano 89 al 90.

El incendio, originado hace unos ocho días por la quema de bosques que realizan los campesinos antes del período de siembra, avanza incontrolable por territorio mexicano hacia el Norte, en la selva de Yacután, avivado por la sequedad existente en la zona producida por la prolonga da sequía.

El Petén, el más extenso departamento de Guatemala, es una de las zonas más selváticas y topográficamente más accidentadas. del país, en la que existen bosques de maderas. preciosas, cultivos de hule y chicle, así como prospecciones petroleras, y es considerado como un importante enclave arqueológico por la existencia de ruinas de antiguos asentamientos mayas.

El gobernador afirmó que el incendio "es de tal magnitud" que "en unas 48 horas podrá llegar hasta Tikal", el mayor centro arqueológico de la cultura maya, ubicado en la región central del departamento, la más poblada de la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_