Telefónica creará una sociedad de capital riesgo para alta tecnología
El presidente de Telefónica anunciará hoy en la junta general de accionistas la creación de una sociedad de capital riesgo, anticipada por la compañía y sus bancos accionistas, que se encargará del lanzamiento de empresas de alta tecnología. Según Luis Solana, esa empresa contaría con un reducido capital y podría salir posteriormente a bolsa.
En la presentación de los resultados del pasado ejercicio, Solana ratificó que continuará el proceso de desinversión del grupo industrial -que ha generado hasta el momento unas plusvalías de 3.000 millones de pesetas-, y anunció su intención de entrar en el accionariado de grandes multinacionales. Según el presidente de Telefónica, existen contactos con empreas del sector del Reino Unido e Italia para formar un frente común europeo en el campo de las telecomunicaciones. Por el momento, está parada la oferta realizada en su día para tomar una participación en el capital de Ericsson.Solana -en una exposición teñida de optimismo en la que afirmó que la situación de la economía española, según los datos que él posee, va mucho mejor de lo que arrojan las cifras-, afirmó que los borradores del proyecto de ley de sociedades anónimas -que contemplan acciones preferentes y acciones sin voto -permitirá solventar el tope del 25% que existe actualmente para la participación extranjera en la compañía. Según el presidente de Telefónica, la compañía tiene cubierto en su sistema de reservas el problema de su fondo de pensiones, y afirmó que la falta de solución de éste no va a afectar a la inminente salida a la Bolsa de Nueva York.
Entre los nuevos proyectos anunciados por Solana se encuentra la creación de una empresa en Asturias, para fabricar equipos de planta exterior ligado a la fibra óptica, con mayoría de AT&T. Esa empresa, que se pretende sea operativa en 1989, daría empleo a unas 100 personas, y tendría una facturación de unos 1.000 millones de pesetas.
Luis Solana señaló que la caída de los precios de la fibra óptica ha sido la causa de que quede "congelado" el proyecto conjunto que tenían con Corning Glass. Asimismo, existen contactos para montar una empresa mixta en la Unión Soviética -con Amper como socio español-, para la fabricación de equipos telefónicos.
La compañía presentará a sus accionistas unos ingresos de 468.011 millones de pesetas (+ 14%), un cash flow bruto (beneficios más amortizacioens) de 218.416 millones (+23%), y unos beneficios netos de 45.252 millones (+15,6%). Las provisiones de la empresa se incrementaron en un 63%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.