Los profesores de idiomas amenazan con no examinar a los alumnos libres
Los profesores de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) están dispuestos a paralizar los exámenes de los alumnos libres si la Administración no garantiza la inmediata publicación del decreto de desarrollo de la ley que regula estas enseñanzas, aprobada hace ya seis años. Más de 100.000 estudiantes de toda España (alrededor de 25.000 en la escuela de Madrid) pueden verse afectados por tal decisión.La intención de los profesores de la EOI de Madrid es examinar a los alumnos libres convocados para el próximo fin de semana, pero suspender los previstos para los días 30 y 31 de mayo, si las conversaciones iniciadas ayer con la Administración resultaran infructuosas. La misma medida de fuerza será secundada probablemente por los de las restantes escuelas, según fuentes de la EOI madrileña.
Un portavoz de la coordinadora estatal constituída por los profesores de las escuelas de toda España manifestó ayer que el proyecto del real decreto esperado durante tanto tiempo permaneció en la fase de consulta al Consejo de Estado durante cerca de un año. Al parecer, a última hora, y en contra de todas las previsiones, el citado órgano consultivo devolvió el texto a la Administración, "debido", según las citadas fuentes, "a objeciones del Consejo de Universidades".
Objeciones universitarias
Los profesores de las EOI piensan que las objeciones universitarias al proyecto pueden estar relacionadas con la equivalencia con el título de diplomado que en el mismo pretendía darse al certificado de máximo nivel de las escuelas. Dicha equivalencia, siempre según las fuentes de la coordinadora, tropieza, al parecer, con algunas previsiones concretas de la reforma de los planes de estudio universitario.Uno de los grupos de trabajo constituídos en su día en el seno del Consejo de Universidades para la elaboración de las directrices propias de cada título ha propuesto la creación del correspondiente a la licenciatura en traducción.
Actualmente hay en España, dependiendo de la Administración central o de las autonómicas, 26 escuelas oficiales de idiomas con una matrícula aproximada de 300.000 alumnos entre oficiales y libres. Los estudios constan de cuatro cursos, al cabo de los cuales el alumno obtiene el diploma de aptitud. La dificultad de éste suele requerir a la mayoría de los alumnos un año más de estudios. Estos, según la regulación de la ley de 1981, pendiente de desarrollo, se distribuirán en el futuro en dos ciclos: el primero, de tres cursos de duración, otorgará a los que lo superen un certificado de aptitud de conocimientos básicos. El título correspondiente a la superación del segundo ciclo es el que, según las previsiones de la comisión que intervino en la elaboración del proyecto de real decreto, podría tener la equivalencia de una diplomatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.