_
_
_
_
_

Rotas las negociaciones en el Metro y convocadas huelgas durante 16 días

El presidente del Metro de Madrid, Vicente García Álvarez, acusó ayer a CC OO -15 de los 33 miembros del comité de empresa son de este sindicato- de haber retrasado la negociación del convenio colectivo de los 6.000 trabajadores, actualmente estancada, para hacer coincidir las huelgas de este servicio -del 25 de mayo al 9 de junio, según la convocatoria- con la campaña electoral. Miembros de esta central replicaron que es la dirección la que politiza el conflicto, ya que exige que renuncien a movilizaciones hasta pasadas las elecciones, a lo que el comité se ha negado, y señalaron que en otras empresas públicas en las que ha negociado CC OO, como Iberia o Renfe, ya se alcanzó un acuerdo.Los trabajadores debaten hoy en asamblea las huelgas convocadas por el comité de empresa: del 25 de mayo al 7 de junio, ambos inclusive, paros a distintas horas del día; los días 8 y 9 de junio, paros durante toda la jornada. Por otro lado, CNT, que cuenta con cuatro representantes en el comité, ha convocado por su cuenta huelgas de 24 horas del 25 al 31 de mayo, ambos incluidos. En total, 16 jornadas con distinto grado de huelga.

Amenaza de sanciones

El presidente del Metro considera "ilegales", por no haberse cumplido los 10 días de preaviso, las huelgas parciales de los días 25, 26 y 27 y "abusivos e ilícitos" los demás paros "rotatorios", por lo que anuncia sanciones, sin descartar despidos, para los trabajadores que los secunden. Descalifica estas huelgas parciales o rotatorias porque durante "14 días el usuario no sabrá a qué hora puede tomar el metro, con lo que se originará un caos". Cada jornada de huelga significa 35 millones de pesetas de pérdidas.La ruptura definitiva se produjo el pasado día 19 de mayo, en una reunión en la que la dirección exigió la congelación de movilizaciones convocadas con anterioridad a dicho encuentro y que cada una de las partes reflexionase y aportase nuevas propuestas. Ante la falta de acuerdo, las negociaciones han quedado suspendidas indefinidamente.

La dirección sostiene que en los últimos años los trabajadores del Metro han visto incrementadas sus retribuciones en un 32% de media. Los representantes de CC OO, por el contrario, acusan a la actual dirección de dureza a la hora de negociar y de haber imposibilitado la firma de un convenio en igual período. En CC OO se asegura que aspiran a un incremento salarial "en mano," de un 7,4% y afirman que la oferta de la dirección no alcanza siquiera el 6%.

El presidente del Metro sostiene que la dirección ofrece una subida del 7,38%, pero ligada a determinadas medidas de productividad. Éstas parecen ser el principal punto de batalla, dado que CC OO no admite la "pérdida de derechos adquiridos" y la dirección lo juzga imprescindible para mantener su techo -7,38%- de subida. Entre esas exigencias figuran que las revisiones médicas anuales se realicen fuera de la jornada laboral y que la empresa retire la póliza de seguro de vida a los empleados menores de 55 años, a cambio de entregarles 2.000 pesetas anuales.

La dirección ha retirado otra exigencia de productividad: que los trabajadores pierdan seis de los 11 días de indisposición -derecho a faltar, sin remuneración, al trabajo- Esto, según la dirección, obliga a mantener un retén alto de trabajadores dado que no hay plazo mínimo para avisar que no se acude al trabajo, con la consiguiente descoordinación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_