El comité de Astilleros de Puerto Real se entrevista hoy con representantes del INI
El comité de empresa de Astilleros Españoles de Puerto Real (Cádiz) iniciará hoy en Madrid sus primeras negociaciones directas con la división naval del Instituto Nacional de Industria (INI) para intentar encontrar una solución a la crisis planteada en la factoría naval por la falta de pedidios para la construcción de buques. Ante el inicio de las negociaciones, el comité ha desconvocado todas las medidas de presión hasta que se celebre el próximo lunes una nueva asamblea de trabajadores. Durante los últimos meses, los trabajadores de AESA de Puerto Real han protagonizado numerosos enfrentamientos violentos con efectivos policiales.En las negociaciones., que se van a iniciar hoy en Madrid, los representantes del comité de Astilleros de Puerto Real intentantarán conseguir de la Administración "un gesto de buena voluntad en cuestiones puntuales", segun afirmó ayer el presidente del comité, Idelfonso Calvo. Como base de cualquier acuerdo futuro, señaló Calvo, habrá que contemplar los acuerdos de reconversión, que fijan para Astilleros de Puerto Real un volumen de contratación de 108.000 toneladas anuales de registro bruto compensado (TRBC). .
Una solución al conflicto de las factorías de AESA en Puerto Real y Sevilla ambas con una problemática muy similar- basada en el cumplimiento de los acuerdos de reconversión es visto como "extraordinariamente dificultoso" por expertos en el sector naval andaluz consultados por este periódico. La única solución, ante la competencia que representan Japón y Corea en el mercado mundial, tendría que venir dada por una política costosa de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas y por la incentivación a los armadores nacionales, y especialmente a las navieras públicas, para la construcción de los buques que actualmente necesita la flota española. Para el Consejo de Gobierno andaluz, que ayer emitió un comunicado oficial sobre las negociaciones entre la división naval del INI y el comité de Astilleros, el diálogo que se abre hoy en Madrid representa "un cambio en la situación que podrá desbloquear la situación de conflictividad".
Normalidad
Por otra parte, la normalidad fue ayer total en la factoría de Astilleros de Puerto Real, que abrió sus puertas al finalizar el cierre patronal decretado durante la jornada anterior en evitación de incidentes, informa desde Cádiz Inés Alba. El delegado provincial de Trabajo de la Junta, Ramón Marrero, que actuó como mediador para conseguir la reapertura de las instalaciones, afirmó que el Gobierno regional actuará como mediador en lás negociaciones de Madrid. Marrero admitió que, dada la complejidad del problema, una solución a corto plazo se presenta difícil.Mientras tanto, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, independiente dentro de Izquierda Unida, continúa la huelga de hambre iniciada el pasado martes y que no abandonará, según declaró ayer, hasta que ,se conozcan los resultados de las negociaciones de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.