Ocho españoles en la tripulación del petrolero atacado por Irán
Siete vascos y un gallego forman parte de la tripulación del petrolero Golar Robin, que fue ametrallado el pasado lunes por dos patrulleras iraníes cuando navegaba por el golfo Pérsico, aunque afortunadamente ni ellos ni los otros 16 marineros resultaron heridos, según informó ayer Onda Pesquera.Como resultado del ataque se declaró un incendio a bordo del barco que, bajo bandera liberiana, navegaba rumbo al puerto de Ras Alkhafji, en Arabia Saudí. Tanto el capitán y la oficialidad, todos ellos españoles, como el resto de los 23 tripulantes de origen filipino, ayudaron a sofocar el fuego.
El capitán del Golar Robin informó a Onda Pesquera que el ataque no les sorprendió, pues ya se habían dado cuenta, a través del rádar, de que eran perseguidos por dos buques de guerra "y se prepararon para lo peor".
"Las dos fragatas iraníes nos persiguieron durante más de tres horas, en medio de una intensa niebla, y cuando ya nos encontrábamos bastante cerca de nuestro puerto de destino, comenzaron a lanzamos fuego de bazooca", afirmó el capitán.
Más de 25 impactos se contabilizaron en el casco del barco "sobre todo", dijo, "contra la popa del buque, lugar donde se encuentran los camarotes de la tripulación, varios de los cuales resultaron completámente destrozados, por lo que es un verdadero milagro que no hayan ocurrido desgracias personales".
Además de la zona de habitabilidad, resultaron afectados fundamentalmente el puente de mando y los aparatos de comunicación.
Una vez concluido el ataque, el capitán lanzó una llamada de socorro que fue recibida por un remolcador, cuya tripulación les ayudó a. sofocar el incendio y les escoltó hacia el puerto de Dubai.
Otro barco liberiano, el Aquamarine, resultó alcanzado el domingo por un misil iraquí, según informó ayer la aseguradora Lloyd's de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.