_
_
_
_

Un avión neozelandés, secuestrado en Fiyi

Un avión Boeing 747 de la compañía aérea neozelandesa Air New Zealand fue secuestrado esta madrugada en Fiyi por un hombre que aseguraba tener una bomba y pedía ser trasladado a Libia, según informó el primer ministro neozelandés, David Lange. El secuestrador permitió la salida de los 105 pasajeros y de 20 de los tripulantes que se encontraban a bordo del aparato, según informó un portavoz de la compañía.

Dos pilotos y el ingeniero de vuelo permanecían al cierre de esta edición en el avión. El pirata aéreo, un fiyiano empleado en Air New Zealand, se hizo con el aparato que procedía de Japón y se dirigía a Auckland, durante su escala en el aeropuerto de Nadi.Nueva Zelanda ha puesto en alerta a las unidades especiales de su Ejército, aunque Lange precisó que no había razón para pensar que fuera necesaria una intervención".

Fuentes de la compañía aérea manifestaron que "parecía no haber mucho peligro". Air New Zealand tiene un encargado de seguridad en el aeropuerto fiyiano desde que el pasado jueves se produjo el golpe de Estado.

Entre tanto, la situación era confusa en el archipiélago. El gobernador general de las islas, sir Panaia Ganilau, pidió ayer, a través de un mensaje radiado, la disolución inmediata del régimen militar que controla el país desde el jueves, aunque radio Fiyi aseguró que Ganilau. tomó ayer mismo juramento como jefe del Gobierno provisional al teniente coronel Sitiveni Rabuka, artífice del golpe. El Gobierno rebelde y Ganilau dieron ayer versiones contradictorias acerca de la confusa situación del país.

Un portavoz militar que no se identificó confirmó ante los periodistas que Ganilau -representante directo de la jefa del Estado, la reina Isabel II de Inglaterra- aceptó el juramento del nuevo Consejo de Ministros encabezado por Rabuka, pero explicó que ello no significa que haya aceptado la legitimidad del golpe. "Lo hizo como una forma de salir de una situación extremadamente difícil", dijo.

Ganilau, en su mensaje por radio, puso cuatro condiciones para mantenerse como gobernador general y jefe ejecutivo de Fiyi: desmantelamiento del Gobierno militar, restauración de la libertad de Prensa, liberación de todos los detenidos en el golpe y retirada de los militares a sus cuarteles. El portavoz militar dijo que la Administración rebelde había aceptado esas condiciones y que se encontraba trabajando en un calendario para llevarlas a efecto.

Un anuncio oficial del Gobiemo rebelde indicó ayer que Rabuka había jurado, también ayer, como jefe de un Consejo de Ministros civiles instalado tras el golpe que derrocó el jueves pasado al primer ministro, Timoci Bavadra, elegido hace un mes. El resto de los ministros jurará hoy, según informó el comunicado. Todos los miembros del nuevo Gabinete son miembros del Partido de la Alianza, que ha gobernado Fiyi durante los últimos 17 años, y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores es el anterior primer ministro, sir Kemasese Mara.

Ministros liberados

El portavoz dijo que el recién primer ministro derrocado, Tomoci Bavadra, y otras 27 altas personalidades de su Gobierno que están detenidas desde el día del golpe serían liberadas "inmediatamente", pero no especificó más detalles.Ganilau, por su parte, emitió un comunicado por radio tras una reunión con Rabuka en el cual afirmaba que el líder rebelde le había traspasado el control ejecutivo del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_